Partidos Políticos

El PRD, primer partido en Michoacán en capacitar a autoridades electas

PRD se caracteriza por tener gobiernos responsables y con amplio sentido social : Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2024.-Autoridades electas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibieron un curso de capacitación por parte del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), con el objetivo de acercarles herramientas que permitan hacer el proceso de entrega- recepción de la manera idónea y desarrollar con mayor rendimiento sus actividades en la función pública.

En este taller, realizado en las instalaciones del CEDEMUN, asistieron regidoras, regidores, síndicas, síndicos, presidentes y presidentas electas, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, la Senadora electa, Araceli Saucedo Reyes, integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), y se contó con la presencia del encargado del despacho del CEDEMUN, Mariano Sánchez Farías.

El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, mencionó que el primer paso fue ganar la elección, y ahora lo que sigue es hacer un buen gobierno, incluyente y dando respuesta a todos los sectores de la sociedad, sin distingos políticos, “el PRD se caracteriza por tener gobiernos responsables y con amplio sentido social”, dijo.

Ocampo destacó la importancia de esta comisión de entrega – recepción en los municipios para conocer el estado que guarda la administración municipal, de cómo la van a recibir y cómo planean iniciar el ejercicio fiscal del 2025.

Por otra parte, agregó que el PRD iniciará una transición para constituirse como un partido local y en esta nueva etapa tendrá que mantener el sello municipalista.

En su intervención, la Senadora electa, Araceli Saucedo Reyes, compartió su experiencia desde que fue regidora y posteriormente presidenta municipal, por lo que sugirió poner el mayor de los esfuerzos en la entrega – recepción para conocer el estado que guardan las alcaldías, en términos de patrimonio municipal, finanzas , áreas contables, y demás, para velar por el patrimonio de los municipios .

De igual forma, Araceli Saucedo resaltó que
las alcaldesas y alcaldes no pueden aislarse en sus municipios, deben tener estrecha coordinación con gobierno estatal y federal para un mejor ejercicio de funciones y que ellos beneficie a la ciudadanía .

El encargado del despacho del CEDEMUN, Mariano Sánchez Farías, explicó que estas capacitaciones que realiza el CEDEMUN, las imparte del gobierno del estado a todos los municipios.

Exhortó a los asistentes acercarse a la “Guía consultiva del desarrollo municipal”, porque es una herramienta que permite a los municipios realizar de manera más óptima sus proyectos y propuestas de trabajo.

Fueron ponentes en este taller, Erick Soto Cuatianquis Jefe del Departamento de Capacitación del CEDEMUN , quien abordó los temas de Entrega -recepción , Funciones de figuras electas y Guía de desarrollo municipal , quien desglosó las actividades que deberán cumplir la figura saliente y figura entrante en el proceso de entrega-recepción, para conocer lo relacionado a los informes Presupuestales, contables, financieras , administrativos, patrimoniales, técnicos, entre otros asuntos de interés para autoridades entrantes.

A su vez, Gustavo Ramos Díaz , Contador Público y catedrático , centró su participación en la Introducción Pública Municipal y responsabilidades administrativas , en donde profundizó en temas transparencia, actuación del Cabildo, organismos públicos descentralizados, y demás temas.

Asistieron: José Guadalupe Aguilera, secretario general del PRD, Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política del PRD y diputada local electa, Verónica Naranjo , secretaria de agenda de igualdad de género, el secretario de Planeación y Organización , Helder Valencia, así como la secretaria de asuntos legislativos , Martha Lilia Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba