Política

El PRD un partido a la vanguardia en reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres

Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2021.-Con el objetivo de que las mujeres conozcan y hagan valer sus derechos, la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó el Taller “Hablemos de derechos políticos para erradicar la violencia política en razón de género”.

En este encuentro que fue organizado por Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, asistieron el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, el Secretario General, José Guadalupe Aguilera Rojas, y se contó con la participación de la ponente Luzero Rivera Serna,quien es integrante de la Organización Nacional de Mujeres del PRD.

En su mensaje, Verónica Naranjo, Secretaria de las agendas transversales, expresó que el PRD desde su fundación hace 32 años se ha caracterizado por abanderar las causas de las mujeres, y en fechas recientes el PRD ha refrendado su compromiso y se ha declarado como un partido feminista.

Dijo que se han reformado los documentos básicos del PRD y se han homologado con lo que marcan otras leyes, y eso se hizo en el pasado Congreso Nacional feminista.

En su intervención, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, consideró que en los últimos diez años se han mostrado avances importantes para el desarrollo pleno de las mujeres, y el PRD ha sido impulsor de leyes y reformas que han permitido estos avances.

Ocampo recordó que el PRD fue el primer instituto político en dar apertura a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, antes de que se tuviera que cumplir por Ley, “lo hacíamos por convicción y de manera consciente de que son sus derechos”.

En su exposición, la ponente Luzero Rivera Serna, contextualizó que el PRD ha brindado oportunidades a las mujeres porque ha sido una de las banderas que ha enarbolado a lo largo de 32 años, ejemplo de ello es que entre 1998 y 1999 tuvo la primera presidenta nacional del PRD.

“El PRD ha sido punta de lanza en derechos de las mujeres, en sus estatutos empezó primero con la participación 30 y 70, luego de 60 y 40, y ahora es 50 y 50 por ciento, tenemos el mismo derecho de competir”, afirmó.

Luzero Rivera exhortó a las asistentes a conocer y ejercer sus derechos políticos como: derecho a la igualdad de participación, derecho a votar y ser votada, a no ser discriminada por ser mujer,participar en espacios públicos y acceder a los cargos de toma de decisiones.

En el Taller se dieron cita mujeres perredistas provenientes de diversos municipios, lideresas y activistas, como Tomasa Sandoval, mujer Purépecha originaria de Cucuchucho, en el municipio de Tzintzuntzan, y quien se ha destacado como activista en defensa de los derechos de las mujeres indígenas, quien refrendó su compromiso de seguir alzando la voz por las mujeres.

En esta actividad se contó con la participación Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política del PRD, José Luis Esquivel Zalpa, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos y Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización.

58 Vistas

Comment here