Ciudad de México. 07 de diciembre 2022.- Ricardo Monreal se comprometió a que en el Senado de la Republica se hará un estudio exhaustivo y a profundidad de la minuta con el “plan B” de la reforma electoral, enviada por la Cámara de Diputados.

No vamos a obviar trámites. Actuaremos con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal y ordinario, garantizó en entrevista.

Consideró que a nadie le hace daño que se discuta el contenido de una reforma tan profunda, agregó, “en el Senado lo hemos hecho siempre, entonces vamos a dar paso a la discusión, como es nuestra obligación constitucional y que las comisiones decidan”.

El coordinador de Morena dijo que son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse, y consideró que vale la pena escuchar y generar condiciones para un análisis racional y profundo a estas reformas.

Explicó que en términos cuantitativos, la iniciativa propone modificar un total de 315 de los 493 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; es decir, un 64 por ciento, a eso equivale el articulado.

Y 59 de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos, lo que equivale a 61 por ciento, agregó.

Precisó que la propuesta de la nueva Ley General de Medios de Impugnación, contiene 70 artículos, mientras que la vigente tenía un total de 110.

Y finalmente, expuso, que es la de menor peso cuantitativo, es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que solamente modifica 13 artículos, todos referidos al Tribunal Federal Electoral o al Poder Judicial de la Federación en materia electoral.

A partir de su llegada, se empezará con el trabajo legislativo y las comisiones irán determinando el ritmo que se requiera.

Monreal Ávila señaló que el Senado tiene por naturaleza actuar con sensatez, con más reflexión, con más serenidad y es lo que vamos a hacer. Es lo que queremos siempre los senadores, sin alterar y sin confrontarnos con nadie, hacer lo que nos corresponde, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *