Ciudad de México, 1 de febrero de 2022.– Las familias mexicanas no pueden seguir pagando pruebas de detección del Covid-19 tan caras, por eso, el senador Clemente Castañeda presentó hoy, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, una iniciativa para establecer la tasa 0% en el impuesto a las pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o anticuerpos.

“Hoy presentamos una iniciativa para que las pruebas Covid-19 estén exentas de impuestos, es algo elemental y se ha convertido en un asunto de uso cotidiano. Hay que decirlo con todas sus letras, lo que debería ser una herramienta accesible y útil para evitar la propagación del virus, se ha convertido en un artículo de lujo que le cuesta a la gente”, dijo Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado.

Según datos de la PROFECO, las y los mexicanos están pagando en promedio 2 mil 722 pesos por una prueba PCR, 783 pesos por una de antígenos y 615 pesos por una de anticuerpos. Todos los costos ya con un gravamen de 16%.

“En medio de la cuarta ola de Covid-19, con récords diarios de contagios y la demanda de pruebas, esta iniciativa debe unirnos a todas las y los senadores. No se trata de colores ni de partidos políticos, sino de justicia social porque los más afectados con los impuestos a las pruebas, son las personas que menos recursos tienen”, dijo el senador jalisciense.

La iniciativa de la Bancada Naranja, reforma un inciso del Artículo 2o. a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, que establece “el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:”

·         Se sumaría: “Pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o de anticuerpos, destinadas a la detección y confirmación del SARS-CoV-2”.

“Los precios de las pruebas diagnósticas del Covid-19 resultan incosteables para un grueso de la población mexicana que padece algún tipo de carencia o rezago social y cuyas condiciones socioeconómicas y de acceso a servicios y derechos, han empeorado en los últimos años”, se lee en la iniciativa.

Fijar tasas 0% en pruebas médicas destinadas a la detección del Covid-19 es una acción tributaria afirmativa que además abonaría al control de la pandemia con la detención temprana de contagios, sostuvo el senador Clemente Castañeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.