MichoacánSalud

En cuatro años, inversión histórica de 4 mil 500 mdp en Salud

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2019.- Para el rescate y conclusión de 43 obras abandonadas, la dignificación de 27 hospitales, 430 Centros de Salud y 800 Casas de Salud, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo invirtió 4 mil 500 millones de pesos en los últimos 2 años, iniciando una transformación radical de este servicio, básico para la población.

Con esta inversión, atrás quedó la precariedad en la que fueron encontradas las Unidades Médicas, ponderó el mandatario estatal durante su pasada intervención en el pleno del Congreso del Estado, en el marco de la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno, realizada el miércoles 25 de septiembre, donde ratificó su compromiso de invertir el tiempo y dinero que sea necesario para que, al concluir su mandato, Michoacán tenga Servicios de Salud modernos, eficientes, dignos y humanos; “seguiremos trabajando sin descanso”, subrayó.

Destacó la conclusión del Hospital General de Zacapu y el de Pátzcuaro, además de los Centros de Salud de Puruándiro y Tingüindín; en este último municipio, se otorgaban consultas en el rastro municipal por la falta de infraestructura.

Afirmó que, en antes de concluir el año, se entregarán las nuevas instalaciones de los Hospitales Civil e Infantil, además de que en el 2020 se iniciará la construcción del Hospital General de Lázaro Cárdenas.

“Esta inversión, es similar al presupuesto anual de la Secretaría de Salud de Michoacán, podemos decir que todas las unidades están en perfectas condiciones y en funcionamiento; además, estabilizamos el abasto en un 90% gracias a la transparencia en la compra de las medicinas”, señaló.

Explicó que, con una inversión de 800 millones de pesos, el abasto de medicamento se mantiene en el 90 por ciento, garantizado con una cobertura de 15 meses, cuando anteriormente se tenía un abasto del 25 por ciento y un costo que se triplicaba.

Adelantó que, ante la falta de algunos medicamentos, –los cuales están definidos por un catálogo universal–, a partir de octubre se colocarán tableros en los Centros de Salud para que los usuarios puedan monitorear el abasto y saber si hay o no de su medicamento.

Respecto al déficit de personal médico, doctores y enfermeras, explicó que desde el año 2010 el número de personal administrativo fue subiendo, hasta llegar a 2 administrativos por uno de personal médico.

“Para componer, estamos trabajando con los nueve sindicatos, iniciamos con la regularización de 480 médicos que llevaban hasta 20 años trabajando por contrato; seguimos enfocados en resolver la incertidumbre en su trabajo; con la misma determinación, pagamos mil 600 millones al ISSSTE y FOVISSSTE para que ningún trabajador tenga problemas con sus prestaciones o jubilaciones, después de 10 años, así cerramos 2018”, destacó al mismo tiempo que mencionó que se venía arrastrando un déficit de mil millones de pesos en nómina.

Agradeció a quienes trabajaron en forma muy precaria y que nunca dejaron de atender a la población “hicieron funcionar un sistema precario sin contar con lo mínimo, en regiones apartadas, a ellos, mi reconocimiento por su entrega y compromiso, pese a las dificultades, siempre están presentes”, afirmó.

Agregó que desde el 2015, la Secretaría de Salud de Michoacán está dentro de las primeras cinco entidades en la transparencia en la ejecución de los recursos públicos; hoy, más del 90 por ciento de las unidades están acreditadas, garantizando el suministro de recursos para su operación.

“El sistema de salud móvil, lleva los servicios a las comunidades más alejadas; el Sistema de Registro de Salud está en mil 600 consultorios donde se accede a la información de los usuarios en todo el estado”, destacó.

“La Federación reconoce a la Secretaría de Salud de Michoacán como como una de las tres más ordenadas y transparentes del país; revisamos la propuesta de la Federación para ver la viabilidad de la federalización por lo que firmamos la carta de intención y estamos a la espera de la propuesta final”, afirmó.

Aseveró que, en caso de consolidarse esta propuesta, será sin afectar a los trabajadores ni a los usuarios.

83 Vistas

Comment here

Accesibilidad