Política

En el CDE del PRI, se llevó a cabo un homenaje póstumo a Yunuen López Sánchez

Morelia, Michoacán. 08 de marzo 2021.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llevó a cabo un homenaje póstumo a Yunuen López Sánchez, militante del tricolor, quien fuera secuestrada y asesinada en enero de 2020.


“Yuni, Yun o Yumón, como la llamaban sus familiares y amigos, era todo entusiasmo, dedicación y disciplina en el estudio y en el trabajo… su pasión era luchar por los derechos de la mujer, fue una activista, que tuvo participación activa en varios foros nacionales e internacionales sobre el papel de la mujer en la comunidad”, relató el doctor Ignacio López Villaseñor, padre de Yunuen.


Asimismo, destacó que el principal reto para una mujer, es vivir cada día sin discriminación, con equidad de género, sin violencia y con una paz social, por lo que se están desaprovechando los grandes e invaluables talentos de las mujeres en todo el país.


Por su parte, el presidente del CDE, Jesús Hernández Peña, acompañado por la Secretaria General, Rocío Luquín Valdés, comentó que reconocer y abrir espacios para las mujeres, no es una cosa de hombres, sino un tema social, porque los espacios que han conquistado son, sin duda, el esfuerzo de su tenaz y acertada lucha.


“En el PRI, somos quienes acompañamos, fomentamos y construimos una lucha del lado de las mujeres michoacanas. En el PRI somos quienes con carácter y determinación estamos con las mujeres, porque su lucha es nuestra lucha. Por un Michoacán socialmente igualitario, humanamente diferente y totalmente libre, el PRI está con las mujeres.”

Agenda por las Mujeres
Posteriormente, de manera simultánea el PRI Nacional y los 32 Comités Estatales, llevaron a cabo la firma de la Agenda por las Mujeres, la cual establece tres puntos principales:

  • Paridad en todo, es decir, integrar equipos paritarios, incluyendo a mujeres en encomiendas estratégicas y de toma de decisiones.
  •   3 de 3 contra la violencia en razón de género, para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres.
  • Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, en cualquiera de sus modalidades y tipos e impulsando políticas públicas efectivas para prevenirla, combatirla y sancionarla.


El Coordinador de Estrategia Territorial, Carlos Herrera Tello, reconoció la lucha del ONMPRI al darle espacio político a mujeres valientes y dispuestas a trabajar con liderazgo por el bien de Michoacán, así como la colaboración para construir la Agenda por las Mujeres a nivel nacional.


“Como candidato por el Equipo por Michoacán, les aseguro que asumiremos estos compromisos con total determinación”.


En su oportunidad, la líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI) en Michoacán, Marisol Aguilar Aguilar, indicó que el 8 de marzo, es una fecha en la que no se debe felicitar a las mujeres, sino conmemorar la lucha por sus derechos, porque a pesar de los avances en las leyes de nuestro país, aún no se ven reflejados en la realidad.


También recordó a Yunuen López Sánchez, como una joven entusiasta, comprometida con la causa de las mujeres, que estaba en contra de la corrupción, y lamentó que las mujeres a veces no puedan ser libres, sino valientes.
“Nos dejó una marca que nos duele, pero que también nos fortalece a seguir luchando por su causa, a ser mejores personas y a luchar contra las injusticias”, enfatizó.


Durante su intervención, la Secretaria General del ONMPRI Michoacán, Silvia Alejandra Maravilla, indicó que el camino para las mujeres no ha sido nada fácil pues, aunque existen leyes a favor de las mujeres, no han demostrado ser efectivas.
En el evento estuvieron presentes mujeres representantes de sectores y organizaciones del PRI, así como de dirigencias municipales.

32 Vistas

Comment here

Accesibilidad