Michoacán

En marcha conferencias “El derecho humano a la salud: antes, durante y después del Covid-19”

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2020.- Con la finalidad de compartir dudas e inquietudes, vía remota, con representantes de instituciones de salud que han atendido a las y a los michoacanos durante esta contingencia, arrancó el ciclo de conferencias “El derecho humano a la salud: antes, durante y después del Covid-19”.

Organizado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad de Derechos Humanos, en trabajo conjunto con diversas asociaciones civiles, este evento se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto del año en curso, en punto de las 18:00 horas a través de la liga de conexión: https://meet.google.com/qog-yuph-ffc, indicó la titular de esta área, Karla Sánchez Hernández.

Asimismo, consideró que es a través de ejercicios como este que se visibiliza y se conocen las causas cercanas de la enfermedad y de la salud, los factores genéticos, biológicos, estilos de vida y determinantes sociales como lo son las causas asociadas al empleo, la economía, medio ambiente y las políticas públicas.

“Hablar de derechos humanos es imprescindible para continuar construyendo una cultura de la paz, en todos los aspectos, tal y como nos lo ha instruido el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello”, añadió.

En este sentido, dijo que durante los días de conferencias se puntualizará todo lo relacionado al derecho humano a la salud, tema que, dijo, es prioritario para el Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo.

En la conferencia inaugural, detalló, se abordarán las nuevas formas de atender el derecho humano a la salud, por conducto del subdirector Jurídico de la Secretaría de Salud, Vicente Zarco Suayd y del subdirector de Atención Médica, Roberto Tapia Martínez.

“El 18 de agosto, estaremos ante la presencia del doctor José Arturo Hernández Alcalá, subcomisionado técnico de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, abordando el tema de los mecanismos de conciliación médico – paciente”, complementó.

Otro tema de actualidad es el relacionado con las violaciones a los derechos humanos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, de ahí que se consideró fundamental que en esta serie de conferencias, la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desarrollen y presenten ponencias al respecto.

“Tendremos el acompañamiento de Gerardo Ponce de León Valdés, quien es el visitador adjunto de la Primera Visitaduría Regional en Morelia y de Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, de cada comisión, respectivamente”, acotó.

Finalmente y no menos importante, informó Sánchez Hernández, el día 20 de agosto se presentará una conferencia sobre los retos que enfrenta la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, a cargo de Claudia Padilla Camacho, directora de Promoción de Igualdad Sustantiva Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

“Estos esfuerzos institucionales permitirán compartir las buenas prácticas, la atención brindada y los retos a enfrentar en el derecho humano a la salud, mismo que se ha visto en situación de peligro debido a la contingencia por la que atravesamos, es por ello que en alineación con la Organización Mundial de la Salud, buscamos en todo momento garantizar el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, toda vez que representa uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”, concluyó.

20 Vistas

Comment here

Accesibilidad