Michoacán

En marcha operativo de Protección Civil para festividades de la Noche de Muertos 2021

Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2021.-Un total de 24 vehículos, ambulancias, carros de bomberos, equipo hidráulico y de logística, así como un centro de mando y 74 elementos entre bomberos, paramédicos, radio operadores e inspectores, conforma el estado de fuerza que para este año, ha dispuesto Protección Civil estatal para las festividades de “Noche de Muertos” en la Zona Lacustre de Pátzcuaro.

Así lo dio a conocer el coordinador estatal de protección civil, Jorge Romero Alvarado, quien dijo que la finalidad primordial de este operativo es salvaguardar la integridad física de las y los visitantes de procedencia regional, nacional y extranjera, a la Zona Lacustre de Pátzcuaro y sus alrededores por este motivo.

Para tal efecto, dijo que por instrucciones del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y bajo el liderazgo del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, esta estrategia arrancó este día sábado 30 de octubre para concluir el martes 2 de noviembre del año en curso.

En este sentido, indicó que el éxito de este operativo, históricamente ha sido posible gracias a la coordinación directa con las instancias municipales y demás corporaciones de auxilio, con quienes se establecen mecanismos y acciones preventivas, lo cual, dijo, este año será de la misma forma.

Dijo que principalmente, se busca proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, a través de un manejo integral de estos, con oportunidad y pertinencia y siempre en observancia de la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, a la diversidad cultural y a la equidad de género.

“Participarán de manera activa en este operativo; la Secretaria de Salud, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Cultura, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, entre otras dependencias federales, estatales y municipales.

Fundamentalmente, este plan contempla la organización de grupos de trabajo, de evaluación de daños; salvamento y rescate; seguridad; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento; comunicación social; recuperación y vuelta a la normalidad, para que estos actúen de manera inmediata en caso de ser necesario.

Ante este panorama y debido a la probabilidad de aglutinamientos, la Secretaría de Gobierno exhorta a la población a atender las recomendaciones que para estos casos, se han dispuesto por parte de las autoridades en la materia:

• Ubicar los puestos de atención médica rutas de evacuación.
• Cooperar y atender a las indicaciones de las autoridades correspondientes.
• Tener cuidado de los niños y personas mayores.
• Se recomienda utilizar transporte público.
• Ante cualquier duda preguntar a la autoridad competente.

44 Vistas

Comment here