• Instantáneas de marchas y demandas: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Sinaloa
  • Recuerdan en Ciudad Juárez, Campo Algodonero y como nunca en la historia, mujeres indígenas en Chiapas marchan este día

Gilberto Morales

SemMéxico/ El Heraldo de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, 8 de marzo, 2022.- Mujeres adheridas a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, y creyentes de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, marcharon y protestaron al mediodía de este martes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia a mujeres indígenas.

Cabe resaltar que las mujeres de estos pueblos, no salen a exigir sus derechos, pero ya se encuentran cansadas por todos los abusos que se han cometido contra ellas, saliendo a alzar la voz.

Dijeron que este día también es para conmemorar a las 129 costureras que se pusieron en huelga en Nueva York y Chicago, Estados Unidos en 1908, matratadas y mal pagadas por su patrón y realizaban una huelga de hambre para exigir horarios justos de trabajo, «han pasado 114 años que quisieron callarlas, ellas reviven hoy en cada una de nosotras, que nos organizamos para proteger nuestra vida».

En Acapulco, feministas exigen respeto a sus derechos humanos

Colocaron pancartas en el Parque Papagayo con las leyendas “nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo” y “ninguna mujer en el olvido”

Colectivos feministas tienen programada hoy una protesta de la Diana cazadora al Asta Bandera. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Heidi Nieves

SemMéxico/ El Sol de Acapulco.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer, feministas en Acapulco colocaron sobre la reja del Parque Papagayo pancartas en donde exigieron respeto a sus derechos humanos.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, alrededor de 20 mujeres arribaron al Asta Bandera y colocaron las pancartas a la vista de los automovilistas y peatones que transitaban y caminaban por la zona.

Con leyendas como “nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, “ninguna mujer en el olvido” y otras, iniciaron con esa actividad en busca de crear conciencia.

El grupo de mujeres estuvo aproximadamente por un lapso de 40 minutos en el lugar, donde el enrejado del recién remodelado Parque Papagayo, se convirtió en el escenario donde pegaron sus pancartas para después retirarse sin dar algún comentario.

Este martes se tiene programada una protesta por parte de mujeres miembros de distintos colectivos feministas del puerto donde saldrán de la Diana cazadora al Asta Bandera.

Mujeres de Culiacán, Sinaloa, marchan para exigir una vida libre de violencia

Nallely Casillas

SemMéxico/ El Sol de Sinaloa.- Al ritmo de tambores y al grito de Vivas nos Queremos, colectivos feministas de Culiacán, Sinaloa, integrantes de partidos políticos, viudas de policías caídos y ciudadanas en general, marcharon esta mañana en la capital, a fin de exigir una vida libre de violencia.

La manifestación, que también conmemora el Día Internacional de la Mujer, dio inicio en el ayuntamiento a fin de exigirle a la autoridad municipal respaldo en seguridad pública, pues es este gobierno está encargado de garantizar que las mujeres no mueran víctimas de la violencia en el municipio.

 “Pará ninguna mujer, el 58 por ciento de la población en Sinaloa, no hay nada que festejar, todavía todo lo que se dice son promesas, no vemos nada concreto, sabemos que quizá las cosas comiencen a cambiar, sin embargo, las desapariciones de mujeres han crecido un 300 por ciento en el país, la violencia contra niñas y adolescentes sigue siendo una de las más altas en el mundo, la violencia física y psicológica en niñas, niños y adolescentes, es primer lugar en el mundo, la familia es el lugar más inseguro para nosotras entonces, es sumamente importante que comencemos a hacer un cambio y que seamos escuchadas”, dijo.

Puntualizó que el 8 de marzo es un día para reconocer a las mujeres trabajadoras que no solo se enfrentan a las inseguridades, sino también a la falta de oportunidades laborales, a la precariedad y otros.

Muchas mujeres no pueden venir a marchar porque están trabajando, que están precarizadas, que tienen bajos sueldos y recordemos que este 8 de marzo es una lucha de las mujeres trabajadoras, para las mujeres que están en el pueblo, las que no estamos en los puestos públicos, el feminismo es para todas

En esta marcha pacífica, participaron viudas de policías municipales caídos, que han sido violentadas por la autoridad municipal, al no emitir los pagos de pensiones dignas.

También se sumaron integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, quienes expresaron buscar mejores políticas públicas para las mujeres.

Durante el recorrido que duró alrededor de 40 minutos, las feministas gritaron oraciones como “Vivas nos queremos”, “El patriarcado se va a caer”, “Ni una más”.

La autoridad cerró las puertas

Pese a que en este día, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el gobernador Rubén Rocha Moya, participarán en diversos eventos alusivos a la defensa y honra de la mujer, la realidad es que los palacios municipal y estatal, se mantuvieron a puerta cerrada desde el inicio hasta que finalizó la manifestación.

Se desconoce si estos actos de mantener los palacios a puerta cerrada, fue a fin de prevenir algún tipo de violencia o un mensaje hacia las mujeres.

.

Marcha pacífica en Tulancingo, Hidalgo, por el 8M

Alejandra Soto

SemMéxico/ El Sol de Tulancingo.- Cientos de mujeres, de edad adulta, jóvenes, niñas y mamás con sus hijas marchan en estos momentos por el primer cuadro de la ciudad de Tulancingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Grifos como «Ni una más, ni una más», «Mujeres de Tulancingo la lucha sigue y sigue», «El que no brinque es macho», «Vivas nos queremos», «Con falda o pantalón respétame cabrón», «Hay que abortar este sistema patriarcal», «Jorge Márquez queremos un Tulancingo seguro para las mujeres».

Recuerdan en el Campo Algodonero a mujeres víctimas de feminicidio y violencia en Juárez

La Red Mesa de Mujeres recordó que el 8 de marzo no es un día para festejar, sino para exigir justicia para las mujeres violentadas

Recuerdan en Ciudad Juárez, Campo Algodonero

Héctor Tovar

SemMéxico/ El Heraldo de Juárez.-Para la Red Mesa de Mujeres este 8 de marzo no es un día de felicitar, es un día de conmemorar y recordar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de violencia en Ciudad Juárez y todo el mundo.

«No es un día de festejo, es un día de lucha y de protesta, también es un día de exigencias, de exigencia de acceso a la justicia para todas las mujeres», dijo Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres durante la Apertura de los Encuentros Feministas 2022, desde el Campo Algodonero.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Mencionó que de manera vergonzosa en el 2021 fueron asesinadas 171 mujeres y en lo que va del 2022 ya van 27 víctimas mortales y recalcó que el 80% de las mujeres en Juárez son violentadas.

Indicó que el Campo Algodonero es un recordatorio al gobierno que tiene responsabilidad en la violencia homicida y de no generar cultura a la no violencia y que permita entender que el cuerpo de una mujer no es el cuerpo que se debe de maltratar, menoscabar o que vale menos y mucho menos, asesinar.

Dijo que con la serie de eventos del Día de la Mujer, esperan que la Gobernadora, María Eugenia Campos, aplique un mayor presupuesto a la Fiscalía de Género, a los institutos de la mujeres y a programas de prevención.

La Gobernadora ha dicho tener interés en estos temas, en involucrarse mucho más en la temática de violencia contra la mujer, esperamos que pase del interés a la acción, a la acción efectiva, dijo Yadira.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Durante el evento en el Campo Algodonero dieron lectura a un posicionamiento acompañadas por madres de mujeres desaparecidas y de otras organizaciones de la sociedad civil en defensa de la mujer.

“El estado mexicano sigue en deuda con nosotras las mujeres”, señalaron.

Foto: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.