Cada semanaDestacadosOpinión

Entresemana| Ahora resulta

Hoy, hoy todo el mundo es experto.

Por: Moisés Sánchez Limón

Hoy, hoy todo el mundo es experto.

Oficiosamente y, a ultranza, defiende al vencedor; al derrotado desprecia por ejercer su legítimo derecho a sospechar que fue víctima de una transa.

Sí, una transa.

La estridencia de sedicentes líderes de opinión que, apenas víspera del domingo 2 de junio eran críticos y avistaban el triunfo de Xóchitl Gálvez, pero algo pasó y ayer el licenciado presidente los volvió a despreciar.

La urgencia morenista de lavarse la cara y acusar al de enfrente de no ser demócrata porque sospecha que le jugaron chueco en la contienda por la Presidencia de la República.

¡Ah!, pero cuando se trata de defender un supuesto triunfo, entonces asumen vestimenta demócrata y asedian al árbitro de la contienda, como ocurre en Jalisco.

Mire usted.

El Monarca y la Princesa Caramelo andan exultantes, no les cabe en el alma el sabor del triunfo y se regodean sobre el fiambre del derrotado y, al unísono, como es costumbre declaran estar de acuerdo en que se abran todos los paquetes; que se sepa: se chingaron a la oposición y presumen que fue limpiamente. ¡Ajá!

Ahí tiene usted a cuadro a la Princesa Caramelo profesionalmente maquillada, con cutis de colegiala y la sonrisa Colgate, en alba blusa enfundada sostiene, con un dejo de ironía y soberbia mal disimulada, que la del domingo último fue una elección libre, pacífica y democrática.

Y blofea: “Si lo pedimos en 2006 que se abran ahora”, sí, todos los paquetes, al cien por ciento si se quiere, para que la oposición vuelva a morder el polvo.

Pinches opositores gritones, chillones, no saben perder, han referido entre risitas de pasillo los prohombres y mujeres de la 4T. Incluso estos perdonados ex priistas que se lamen los bigotes y enarcan cejas bien depiladas en espera del retazo que les aventarán desde la ventana de la cocina de Palacio.

Anden, coman, anden…

Bueeeno. Seguramente usted ya se enteró de que Mario Delgado, gerente del Corporativo Morena & Asociados reprocha que si Xóchitl Gálvez ya reconoció la derrota la oposición se inconforme.

¡Recáspita, licenciado Peña Nieto!

Lea usted lo que declaró el demócrata y honesto, honesto Mario Delgado. Porfis: no se ría:

“La candidata del PRIAN llamó por teléfono a Claudia Sheinbaum para reconocer los resultados. Ahora resulta que siempre no y han regresado a su estrategia de mentiras y han anunciado que preparan una impugnación, como lo advertimos, para tratar de robarse, en la mesa de los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas.

“Están en su derecho a impugnar, pero a lo que no tienen derecho es a decirse defensores de la democracia y al mismo tiempo rechazar los resultados de las elecciones, además, acusando de autoritarismo”.

O sea, para demócratas lo que se dice demócratas, solo en la 4T. ¡Faltaba más, chingao!

¡Ah!, ¿pero qué cree? Lueguito se fue a Jalisco para asumir la misma postura que crítica y, antes de llegar a tribunales, amedrentar a funcionarios y a la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, doña Paula Ramírez.

Allá, en Jalisco, las huestes de Morena y socios, urgidos por el gerente Mario Delgado se desplegaron para asediar a los consejos distritales, exigiéndoles abrir el cómputo y recuento de los votos depositados en las urnas el domingo pasado, en la elección de gobernador.

La consejera presidente Paula Ramírez acusó que, incluso, entre estos rijosos que asediaron a los consejos distritales iba gente armada.

¡Nooo! ¡mentira!, reaccionó Mario Delgado y acusó que un hombre pretendió sacar un paquete electoral.

En fin, en Jalisco las huestes de Morena con el joven carismático que es Mario Delgado, a la cabeza, defienden a punta de gritos, empujones, amenazas y madrazos el supuesto triunfo de su candidata Claudia Delgadillo, quien acusó a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, de que está haciendo fraude en todo el estado.

¡Ahora resulta, Mario!

Luego, ahí está Su Alteza Serenísima metido de lleno, sin rubor y carente de ética, en el proceso electoral. Ayer de plano asumió funciones de heraldo del INE, ¿sabe usted por qué? Lea, lea…

“Y al final vamos a hacer un informe, se va a dar un informe sobre los resultados del PREP, que se cerró ayer. Y van a decir: ‘¿Y por qué en la mañanera se da a conocer el resultado del PREP?’ Bueno, porque necesitamos informar, garantizar el derecho a la información, que es una de las cosas que se tienen que revisar hacia adelante”, refiere el licenciado López Obrador.

Y acusa: “Los medios de información, aunque parezca contradictorio, paradójico, no informan. Hace falta información. Y mucha gente ve la mañanera, no porque simpatice con nosotros o porque sea muy militante de la transformación, sino sencillamente porque aquí se dan a conocer cosas que no se difunden en otros medios, sólo por eso; o porque se difunden de manera parcial, son noticias de un minuto.

“Entonces, si la gente ve las mañaneras para enterarse de muchas cosas… ¿En qué medio dan a conocer el precio de los alimentos, el precio del gas, el precio de las gasolinas? ¿Qué, eso no es noticia? ¿No le importa eso a la gente? Si es la economía familiar, la economía popular.

“Pero no hay nada, los conductores de noticias más afamados, los que ganan más dinero, muchísimo dinero… Hay 10 conductores que ganan en promedio 30 veces más que lo que gana el presidente (…) ¿informan de lo que a la gente le importa? No, esos están ahí para cumplir otra función: para proteger intereses creados, para tratar de influir y formar la llamada opinión general o la opinión pública, y manipular, y actuar como guardianes de los potentados, esa es su función, por eso les pagan muchísimo”.

¡Recáspita, Emilio Azcárraga y et al!

Lo cierto es que, al Monarca y a la Princesa Caramelo urge saberse reconocidos como demócratas. Porque esa calidad no se las otorga ni la llamada de Míster Biden o Monsieur Trudeau, mucho menos de esos ejemplos de democracia bananera como Daniel Ortega o Nico Maduro les llamen para felicitarlos, o la referencia del embajador Ken Salazar a la doctora Caramelo para buscar la reconciliación con la oposición y la sociedad civil.

¡Nooo! Sepa usted lo que considera el licenciado presidente, con todo y hasta un raspón a un personaje que avanza y, ése sí, es ejemplo de político:

“¿Ustedes creen que los mexicanos —hago la pregunta a todos— saben que ganó Morena en Nuevo León la senaduría y que —con todo respeto y mi afecto— quedó en tercer lugar Luis Donaldo Colosio, en tercer lugar, en Nuevo León? ¿Cuántos lo saben?

“Y está el PREP, porque no es que se oculte la información, el PREP es eso, es dar los resultados, pero ¿cuántos consultan el PREP?

“¿Y por qué es importante la información? Porque un pueblo informado es un pueblo consciente, un pueblo politizado, responsable”, dijo Su Alteza Serenísima y se curó en salud.

“¿En qué se apoyan los manipuladores? En la desinformación.

¿Por qué surgen los rumores? Por falta de información. Por eso es importante este ejercicio, este diálogo circular, para estar informando, informando, informando. Antes se decía: ‘La información es poder’”.

O sea. La consejera presidenta Lupita Taddei debe estar de plácemes porque el licenciado López Obrador hace la chamba del INE. Pero, pero…

¿Por qué tanta preocupación por el PREP, licenciado presidente? No que muy chingones y triunfadores y que arrasaron.

En Jalisco no les gusta el resultado y, en Morelos, amedrentan con una investigación a la senadora Lucy Meza, quien impugna el triunfo de la morenista Margarita González Saravia; ni qué decir de Chiapas con la violencia en torno al cómputo en los consejos distritales. Ahora resulta… ¡Sopas, Drakko!

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@sanchezlimon1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba