Michoacán

Establece PC estatal y Cenapred, programa de trabajo conjunto para este 2019

Con la finalidad de definir acciones afirmativas por parte de la Coordinación Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ciudad de México, 23 de enero de 2019.- Con la finalidad de definir acciones afirmativas por parte de la Coordinación Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, que permitan reducir brechas, consolidar avances, construir capacidades en la materia y en la gestión del riesgo de desastre, se llevó a cabo este día, una reunión de trabajo entre ambas dependencias.

Ante la presencia del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero y con la representación del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez acudió a las oficinas del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) en donde fue recibido por su titular, Enrique Cuevara Ortiz.

En este encuentro, se abordó la temática para llevar acciones de fortalecimiento para las coordinaciones estatales en materia de gestión integral del riesgo, en las cuales, se destaca el respaldo de la Coordinación Nacional no solo en la atención de las emergencias, sino en la construcción de capacidades y en la prevención.

Luego de intercambiar puntos de vista sobre esta temática, fundamentalmente sobre lo relacionado a las inundaciones, se coincidió en la necesidad de invertir más en temas preventivos, así como en la importancia de contar con sus respectivos atlas estatales y municipales de riesgos y en ampliar la cobertura de éstos.

Aunado a lo anterior, se presentó el análisis para el fortalecimiento de monitoreo y las aportaciones en materia de capacitación y difusión.

De entre los acuerdos alcanzados al término de esta reunión, informó Mandujano Vázquez, está el intercambio de experiencias entre ambas dependencias para la instalación de un laboratorio de grandes estructuras en Michoacán, así como la remisión de los resultados de la evaluación del índice de gobernabilidad y políticas públicas en la gestión integral del riesgo, así como recomendaciones y la totalidad de los indicadores.

Asimismo, se estableció compartir la información para el monitoreo de fenómenos naturales, a fin de establecer una red estatal, así como la constante coordinación para la definición de un programa de capacitación, tal y como será el taller para el desarrollo de capacidades de comunicación y promoción cultural en protección civil, próximo a llevarse a cabo.

38 Vistas

Comment here