Ciudad de México. 01 de septiembre 2022.- Ante el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que en el Grupo Parlamentario de Morena “estamos listos para abordar los retos” que implican, entre otros temas, las reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional.


Dijo que la recta final del actual gobierno, así como de la presente Legislatura, “nos obliga a reforzar nuestro desempeño, para satisfacer las principales y más sentidas necesidades de la sociedad”.


En un artículo que publicó en redes sociales, Ricardo Monreal subrayó que el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones ofrece un escenario de posibilidades para la construcción de una gobernabilidad democrática en beneficio de la nación.


Destacó que en la IX Reunión Plenaria, el Grupo Parlamentario realizó un ejercicio de la mayor trascendencia democrática, para elegir al senador Alejandro Armenta como Presidente de la Mesa Directiva del Senado.


“Además de delinear los principales aspectos de la agenda legislativa que promoveremos, quedó de manifiesto que somos un movimiento que sabe actuar en unidad, a partir de la pluralidad del pensamiento”.


Monreal Ávila realizó un “corte de caja” para ponderar los resultados obtenidos por el Poder Legislativo.


Recordó que, para apuntalar la transición política, en el Congreso de la Unión se aprobaron las reformas para la creación de la Guardia Nacional; el rango constitucional de los programas para el bienestar social; la legislación en materia de austeridad republicana y la nacionalización del litio, entre otras.


Pero, acotó, esto significa que la agenda del cambio político se haya agotado; por el contrario, existen temas en el tintero legislativo que se deben convertir en prioridad durante el cierre de la actual legislatura:


Uno de ellos es la iniciativa sobre la Guardia Nacional, cuyo objetivo es culminar el proceso de maduración de la principal corporación encargada de velar por la seguridad e integridad de la sociedad mexicana.


Como ocurrió hace tres años, asentó el senador, el Poder Legislativo asumirá, con plena responsabilidad, la tarea de abrir el debate parlamentario para que, entre todas las fuerzas políticas, “podamos encontrar la mejor solución al problema de violencia que sufre nuestro país”.


Monreal Ávila agregó que otro tema relevante es la reforma político-electoral, que actualmente se analiza en la colegisladora, para poder construir una propuesta con la participación de especialistas y actores de primer orden dentro del ámbito.


Con esta modificación, enfatizó Monreal Ávila, buscaremos ajustar nuestro sistema electoral y de partidos a la nueva realidad política, a fin de garantizar la equidad en la contienda y una democracia menos onerosa para la ciudadanía.


“En la mayoría legislativa, las senadoras y los senadores estamos listos para abordar los retos que esta labor implica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.