Los Indignados

Exhiben falta de medicamentos contra cáncer en NL

  • De marzo a la fecha siete mujeres murieron a causa de cáncer; ‘X ti x Mi x Nosotras’ denunció la falta de de atención y medicamentos

MONTERREY. 10 de septiembre 2020.- El cáncer ha cobrado la vida de siete mujeres desde marzo a la fecha aquí en Nuevo León, en donde se continúa en incertidumbre ante la falta de atención y medicamentos.

Con la desaparición del Seguro Popular, alrededor de 250 mujeres han tenido que buscar diferentes formas para poder ser acreedoras de manera gratuita a los servicios, ya sean de vacunas contra la metástasis, quimio o radioterapias e inclusive una consulta de remisión.

Myrna Solano, creadora del grupo de ayuda «X ti x Mi x Nosotras» y representante de 193 mujeres con cáncer, informó para ABC Noticias que durante los últimos 4 meses han hablado con el Secretario de Salud, Manuel de la O, pero no les dan una solución, sólo promesas.

De marzo a la fecha llevamos siete mujeres que han muerto, siete que conocemos, que entrevistamos, que estuvieron, que sabemos que si a lo mejor hubieran tenido la atención, no hubiera pasado o hubiera sido otro el panorama.

Nos lo han dejado muy claro que quien debe de cumplir y de ayudarnos es el Gobernador, pero el Secretario de Salud dice que es Insabi (quien debe ayudar), ayer nos lo dejó muy claro, que el gobierno de Nuevo León no nos va a dar nada», indicó Solano.

Expresó que la Secretaría de Salud del Estado ayuda en casos muy extremos, cuando una de las pacientes se puso muy mal por falta de medicamento, pero en casos de consultas por remisión o de otro diagnóstico se han apoyado con doctores amigos y otros médicos que ofrecen ayuda.

De uno u otro lugar hemos tomado algún un beneficio o un fondo para ellas, para por si urge mandarla a algún lugar o incluso con los mismos partidos políticos que dan algún apoyo.

No sabemos cuál es la situación real, quién esté deteniendo esto, porque para nosotros sí está influyendo una cuestión política o una cuestión entre ellos, porque no sabemos porque no nos tomaron del San José al Universitario o a donde ellos decidieran», indicó la representante.

Los tratamientos que necesitan las mujeres son vacunas para la metástasis que van desde los 50 mil hasta los 60 mil pesos, quimio y radioterapias que pueden estar desde los 8 mil hasta más de 10 mil pesos cada una.

Los medicamentos para quienes están en remisión oscilan desde los 250 hasta los 3 mil 500 pesos, pero para cada mujer es distinto el tratamiento.

(Información Excélsior)

25 Vistas

Comment here

Accesibilidad