Partidos Políticos

Exige PRD al estado una mesa de seguridad para “blindar” elecciones de la injerencia del crimen organizado

Tampoco no explican cómo van a salvaguardar la integridad de la ciudadanía, de las y los candidatos, y con ello se pueda ejercer libremente el derecho de votar y ser votado.

Morelia, Michoacán, a 08 de febrero de 2024.-Ante la situación de inseguridad que persiste en el país y en Michoacán, y con el antecedente de la elección del 2021 en donde se acreditó la participación de los grupos delincuenciales, es urgente que en Michoacán se concrete una mesa de seguridad, señalaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideraron que es positivo el Esquema de seguridad para las candidaturas que recientemente presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, es insuficiente porque no protege la voluntad del electorado, no se plantean mecanismos para evitar que los grupos delincuenciales o poderes fácticos tengan injerencia en el proceso.

Tampoco no explican cómo van a salvaguardar la integridad de la ciudadanía, de las y los candidatos, y con ello se pueda ejercer libremente el derecho de votar y ser votado.

Integrantes de la DEE-PRD, destacaron la necesidad de que en Michoacán se pueda concretar una mesa de seguridad para evitar la presencia de los grupos delictivos, señalar las zonas de riesgo o “focos rojos” para el estado, no permitir la coacción y presión de los grupos de poderes fácticos a la ciudadanía o candidatos.

Un gran reto que tenemos es proteger al proceso electoral de la injerencia del crimen organizado, es un riesgo no sólo para Michoacán, sino en todo el país, advirtieron.

Cabe recordar que en el 2021, el ex gobernador del estado y fundador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, propuso una reforma electoral para no permitir que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral; se advertía desde entonces este complejo escenario ya que el 2021 se documentaron amenazas a los aspirantes, intimidación a funcionarios de casilla; problemas con paquetes electorales, y demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba