• El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que autoridades de EU, Michoacán y del gobierno federal trabajaron en una propuesta para reanudar el envío de aguacate; hoy se emitirá la resolución.

Excelsior. Cd. de México. 18 de febrero 2022.- La exportación de aguacate a Estados Unidos se podría reanudar la próxima semana, ya que hoy se emitirá una resolución tras un análisis entre autoridades de ese país, de Michoacán y del gobierno federal, informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

“Hay una propuesta para que ya se pueda normalizar la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución. Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, dijo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

El secretario de Gobernación detalló que durante estos días autoridades del área comercial de Estados Unidos y los encargados de seguridad para el proceso de exportación estuvieron revisando la propuesta con autoridades de Michoacán y del gobierno federal.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que tiene información de que “hoy posiblemente” se resuelva la cuestión del aguacate, uno de los principales productos que México exporta a Estados Unidos y cuya demanda aumenta con el Super Bowl.

Estados Unidos determinó suspender la importación de aguacate mexicano hace casi una semana debido a que un inspector estadunidense fue amenazado en Michoacán a través de una llamada telefónica.

El gobierno de Joe Biden determinó que esta medida prevalecerá hasta que se den garantías de seguridad para inspectores estadunidenses que se aseguran que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación.

Autoridades de Michoacán prevén que el veto a la exportación de aguacate afecta a 30 mil jornaleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.