Morelia

Feliz cumpleaños para Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia cumplirá 483 años el próximo 18 de mayo. Para la ciudad ha sido casi medio milenio de altas y bajas; en vísperas de su onomástico, todo está listo para celebrar dignamente un año más de la vetusta ciudad, el Jardín de la Nueva España, la antigua Valladolid.

Este será un año más con una gran fiesta que todos los capitalinos michoacanos desean; ahora es oportuno recordar que esta añeja ciudad es también Patrimonio Cultural de la Humanidad y merece ser festejada.

El centro histórico moreliano, con sus viejos edificios y palacios coloniales, cuenta con 271 hectáreas, 219 manzanas y quince plazas con más de diez mil inmuebles, de los que fueron sólo mil 113 los que permitieron que se declarara la zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991, hace ya más de treinta años.

Y ese fue el marco propicio para que las autoridades municipales efectuaran el tradicional recorrido en Bando Solemne, acompañados por los titulares y representantes de los tres Poderes del estado.

La caminata partió del Palacio Municipal; correspondió a la Banda de Guerra del Doceavo Batallón de la 21ª Zona Militar rendir los honores al Lábaro Patrio y marcar el paso al son del tambor; mientras que la escolta del Bando Solemne fue integrada por las y los regidores del ayuntamiento moreliano.

Junto con las autoridades edilicias, estuvo la representación del Poder Ejecutivo, así como autoridades educativas y representantes del sector empresarial, quienes caminaron desde Palacio Municipal por las principales calles históricas de la capital michoacana, para anunciar las actividades que arrancaron esta semana, para concluir a fines de este mes.

Se visitaron cada uno de los puntos en donde la ciudadanía podrá encontrar el programa de actividades que destacan la historia, la belleza, la identidad y los valores de nuestra ciudad; ellos son: Palacio Municipal, Antiguo Palacio de Justicia, calle Allende esquina Vasco de Quiroga, Palacio Federal, Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno, Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás.

Una fiesta digna

Desde el 3 de mayo, en el marco de este aniversario, la secretaría de Cultura del ayuntamiento moreliano planificó una serie de actividades culturales, artísticas y sociales para este mes. Luego de la colocación del bando de los eventos que se realizaran durante este periodo, destacan el concierto de rock de LINKYS, la celebración del Día Internacional de los Museos por la educación, cuadro por cuadro taller de collage, entre muchos otros.

Todas las actividades son de acceso gratuito y están abiertas a la comunidad en general. Estos son los eventos que aún falta por llevarse a cabo en el marco de esta festividad, con el objetivo de exponer la riqueza cultural a todos los habitantes y visitantes de la ciudad.

  • Morelia literaria
    Fecha: viernes 17 de mayo
    Hora: 19:00
    Lugar: Calzada Fray Antonio de San Miguel
  • Celebración del Día Internacional de los Museos por la Educación
    Fecha: viernes 17 de mayo
    Hora: 11:00
    Lugar: Museo Regional Michoacán
  • Morelia de Ajedrecistas
    Fecha: sábado 25 de mayo
    Hora: 11:00 – 13:00
    Lugar: Parque Lineal Boulevard García de León
  • Concierto de Orquesta y Filarmónica Juvenil Morelia
    Fecha: sábado 26 de mayo
    Hora: 11:00 – 12:00
    Lugar: Palacio Municipal de Morelia

Además de estas actividades, durante todo el mes habrá talleres y exposiciones culturales en diversos puntos de la ciudad, como:

  • Cuadro por cuadro taller de collage
    Fecha: 15 y 16 de mayo
    Hora: 11:00 – 12:00
    Lugar: Palacio Municipal de Morelia
  • Taller Morelia Gráfica
    Fecha: 9 de mayo / 17 de mayo
    Hora: 12:00 – 14:00
    Lugar: San Agustín y Museo Regional Michoacán
  • Exposición fotográfica «Raíces»
    Fecha: Hasta el 11 de junio
    Lugar: Plaza de Armas y Andador Abasolo
  • Taller de pintura para niñas, niños y adolescentes
    Fecha: sábados y domingos de mayo
    Hora: 11:00 – 13:00
    Lugar: Calzada Fray Antonio de San Miguel y Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc
  • Taller de pintura
    Fecha: sábados y domingos de mayo
    Hora: 11:00 – 14:00
    Lugar: Calzada Fray Antonio de San Miguel
  • Aniversario del ballet folklórico del Ayuntamiento de Morelia

Fecha: jueves 16 de mayo
Hora: 19:00
Lugar: Teatro Matamoros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba