Legislatura Federal

Fortalecer acciones para prevenir, detectar y tratar cáncer, demanda la Comisión Permanente

  • Piden programa de capacitación para profesores sobre la detección oportuna de este mal en niños.

Ciudad de México. 12 de julio 2019.- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas promover, particularmente en población económicamente vulnerable que habita en zonas de difícil acceso, el diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento del cáncer.

Senadores y diputados pidieron a las secretarías de Salud y de Educación Pública que implementen un programa de capacitación sobre la detección oportuna de cáncer infantil, dirigido a profesores de enseñanza básica.

En el dictamen, aprobado en la sesión de este miércoles, los legisladores destacaron que en México este mal es la tercera causa de muerte, con una alta incidencia en la población económicamente activa de entre 40 y 50 años.

Lo anterior, acotaron, causa una pérdida de productividad estimada en 70 mil millones de pesos por incapacidad y por el aumento prematuro de los tumores malignos en pacientes jóvenes.

Para 2020, advirtieron, los casos de cáncer -derivados de los factores de riesgo como estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población- podrían alcanzar la cifra de un millón 200 mil casos.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN, destacó que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Sin embargo, hoy en México también estamos viviendo insuficiencia de recursos humanos, materiales y medicamentos, debido a los recortes de personal en la Secretaría de Salud”. Esto, agregó, no permite la atención oportuna de esta enfermedad, independientemente que se cuente con los equipos.

El senador Migue Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que de las naciones de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país que menos ha invertido en salud y el que menos ha aumentado su expectativa y calidad de vida.

El legislador expresó: “son cientos de miles de personas que acuden a las instituciones. No les generemos la zozobra de que van a instituciones donde van a ser mal atendidos o mal diagnosticados”.

42 Vistas

Comment here