Michoacán

Frena Gobierno de Silvano Aureoles colapso financiero por endeudamientos de administraciones pasadas: SFA

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2021.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo frenó el colapso financiero generado por los endeudamientos excesivos adquiridos con tasas leoninas por las administraciones pasadas.

Incluso, registra el promedio de endeudamiento anual más bajo de los últimos cuatro gobiernos, al lograr reducir la deuda de pasivo circulante en un 58.9 por ciento, afirmó Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración (SFA).

Explicó que las acciones de saneamiento a las finanzas que realizó el Gobierno de Michoacán durante el mandato de Aureoles Conejo, evitó el colapso financiero y rompió la inercia negativa que tenía al estado en las peores calificaciones crediticias y de estabilidad.

“En septiembre de 2015 nos entregaron unas finanzas al borde del colapso financiero debido a endeudamientos excesivos, con tasas leoninas y pasivos de mas de 30 mil millones de pesos, por lo que en este gobierno se marcó el saneamiento de las finanzas como una prioridad”, puntualizó el funcionario.

Así, se logró el mejoramiento de la sostenibilidad de la deuda pública bancaria, principalmente con el refinanciamiento de la deuda que en 2007 contrataron en Unidades de Inversión (UDI´s) que presionaban la Hacienda Pública del estado.

“Este refinanciamiento permitió el inicio a la estabilidad y mejora de la calificación crediticia del estado por agencias internacionales como Fitch Ratings, estableciéndose como un hecho histórico en las finanzas de Michoacán, pues se revirtió la tendencia de calificaciones negativas que tuvo el estado de 2006 al 2018”, sostuvo.

El funcionario agregó que esta acción, sumada a un plan de austeridad y diversas medidas más, permitieron al Gobierno del Estado reducir de manera considerable, la deuda de pasivos y circulantes hasta en un 58 por ciento, que representa un pago de adeudos a más de 7 mil millones de pesos para proveedores, contratistas y terceros institucionales.

“Se logró una reconversión positiva de las deudas adquiridas por los gobiernos pasados, reflejándose en la reducción de sobre tasas de interés hasta de un 66%, lo que generará ahorros en el pago de los servicios de la deuda por los próximos 10 años, por un monto de 10 mil millones de pesos, considerando se mantengan las calificaciones crediticias actuales que logró este gobierno”, señaló Maldonado Mendoza.

Asimismo, el titular de la SFA, aclaró que el gobierno actual no generó la deuda de 20 mil 160 millones de pesos que establece el informe financiero del segundo trimestre de 2021; por el contrario, aseguró que, de las últimas cuatro administraciones estatales, el gobierno de Silvano Aureoles es el que registra el promedio de endeudamiento anual más bajo con un monto de 426 millones de pesos, mientras que la administración 2008-2012 presenta el promedio de endeudamiento anual más elevado, con 2 mil 669 millones 585 mil 60 pesos por año.

28 Vistas

Comment here

Accesibilidad