MichoacánSalud

Garantizan SSM, IMSS e ISSSTE abasto de vacunas para Michoacán

A la fecha, se ha aplicado un 60 por ciento de la meta anual sectorial de vacunación que asciende a 4 millones 415 mil 980 dosis.

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2019.- Gracias a una plena coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el IMSS y el ISSSTE, la entidad tiene garantizado el suministro de vacunas para su población, aseguró la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, quien también afirmó que no se ha dejado de atender a las y los michoacanos en todo el territorio estatal.

En rueda de prensa, acompañada del delegado Regional del IMSS, Enrique Ramón Orozco y de Selene Estrada Soto, quien acudió a representación del ISSSTE, Carpio Ríos informó que a pesar de las complicaciones en el abasto de vacunas que existe a nivel nacional, la estrecha coordinación entre instituciones permitirá dar respuesta inmediata a la aplicación de los esquemas de vacunación, mientras se regulariza el abasto.

«Hemos analizado la situación de la entidad en coordinación con el IMSS e ISSSTE, definiendo una ruta de acción que nos permita atender las necesidades de la población de manera inmediata, sin distingo de derechohabientes y usuarios», señaló la funcionaria estatal.

Es así, que el IMSS dará soporte para el abasto a través de la distribución de algunas claves en los 360 Centros de Salud y 27 hospitales del estado y otras, debido a la naturaleza del biológico, podrán ser aplicadas en las clínicas del IMSS al público en general, información que se dará a conocer a la población a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Por su parte, Enrique Ramón Orozco, delegado regional del IMSS apuntó que los problemas de salud son un tema de corresponsabilidad de todas las instituciones de este sector, por ello manifestó la voluntad del Instituto, para atender a toda la población michoacana.

“Lo más importante es que los esquemas de vacunación se respeten, afortunadamente prácticamente todo está controlado, nuestra población derechohabiente está cubierta y en este caso estamos de manera coordinada con la Secretaría de Salud para apoyar y solucionar el tema de vacunación”, agregó el delegado.

Por su parte, Selene Estrada Soto, encargada del despacho de la delegación del ISSSTE, destacó que las tres instituciones de salud estarán coordinadas y pendientes ante la llegada de las vacunas para llevar a cabo las aplicaciones en tiempo y forma.

“Existe apoyo interinstitucional entre el sector salud con el fin de apoyarnos, para no dejar susceptibles sin vacunar, el propósito es asegurar la protección de todos los grupos de riesgo en el estado, contra todas las enfermedades que se previenen mediante la vacunación”, añadió Estrada Soto.

La Secretaría de Salud cuenta con un esquema de vacunas totalmente gratuitas que previenen de 14 enfermedades con distintos tipos de biológico.

De la meta anual sectorial de vacunación, que asciende a 4 millones 415 mil 980 dosis, se ha aplicado un aproximado del 60 por ciento, mientras que la existencia actual es de 418 mil 367 dosis, que serán distribuidas estratégicamente mediante apoyo interinstitucional IMSS, ISSSTE y SSM.

Carpio Ríos detalló que en el caso de la vacuna Hexavalente se tiene cobertura para 25 días, pero se tendrá una dotación el próximo 23 de agosto, en el caso de la Pentavalente, ya no se utiliza, pero el IMSS estará otorgando el refuerzo para los recién nacidos quienes iniciaron con esta vacuna, la vacuna de Influenza llegará en el mes de octubre.

Mientras que la vacuna contra la tuberculosis (BCG) para recién nacidos será aplicada en las instalaciones del IMSS Bienestar e IMSS ordinario. En el caso de la vacuna contra la Hepatitis B no se tiene problema de abasto, destacó la funcionaria estatal.

En lo que respecta a las vacunas triple viral SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y contra el Sarampión y Rubeola (SR) no están disponibles en todo México, pero llegará en diciembre para completar el esquema.

La vacuna de refuerzo a niños de 4 años (DPT), complementaria a la hexavalente o pentavalente, estará disponible a través del IMSS, que la estará ofreciendo a la población en sus centros de vacunación, mientras que la vacuna Toxoide Diftérico llega en el mes de septiembre y la vacuna DTaP (difteria, tétanos, tos ferina) que es un componente de la DPT para mujeres embarazadas llegará en el mes de septiembre mientras será otorgada por el IMSS.

La vacuna contra el rotavirus se tienen dosis para 20 días y se tendrá dotación para el mes de octubre, mientras tanto el IMSS ofrecerá las vacunas, la vacuna contra el Neumococo llegará en los últimos días de agosto, y finalmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se tendrá a finales de septiembre contemplada para la Semana Nacional de Salud.

61 Vistas

Comment here