Morelia

Gobierno de Morelia amplia la red del programa «Morelia Cardiosegura»

Continuarán las capacitaciones en reanimación cardiopulmonar desde las escuelas, hasta oficinas de Gobierno, centros comerciales, gimnasios, entre otros.

Morelia, Michoacán; a 23 de julio del 2019.- El Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Bienestar y Política Social, así como la Dirección de Salud Municipal, informó sobre los avances que se han realizado en el programa Morelia Cardiosegura, con el cual se busca la instalación de diez desfibriladores externos automáticos en puntos estratégicos de la ciudad, aumentando con ello las posibilidades de vida en caso de una parada cardíaca súbita.

A través de una rueda de prensa, el titular de la dependencia municipal, Roberto Reyes Cosari, resaltó el compromiso del Gobierno de Morelia para, por cada equipo que aporte la Sociedad Civil, instalar el mismo número en diversas zonas, así como continuar con las acciones de capacitación en reanimación cardiopulmonar en escuelas, empresas, instituciones de Gobierno, centros comerciales, gimnasios y sitios donde se reúnan más de 250 personas, con lo cual se buscará establecer al menos cincuenta puntos como Sitios Cardioseguros durante la administración del edil moreliano, Raúl Morón Orozco.

Por su parte, Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias expresó alrededor del mundo mueren más de 2 millones de personas a causa de una parada cardíaca subita; además, resaltó que el 90 por ciento de los casos de muerte súbita son fuera del hospital; por lo cual, por cada minuto que pasa despues que un paciente sufre una parada cardíaca súbita, tienen menos del 10 por ciento de capacidad de sobrevivir sin recibir atención medica.

Por lo cual, con el programa Morelia Cardiosegura se busca aumentar a un 80 por ciento la posibilidad de sobrevivir a este tipo de eventos, capacitando a la ciudadanía y al persona para atender el «eslabón de la cadena de sobrevida», el cual consiste en la activación del sistema de emergencias al detectar un paro cardíaco, brindar la Reanimación CardioPulmonar de calidad por parte de civiles, desfibrilación temprana , RCP avanzado por los paramédicos de traslado, y los cuidados postparo por parte del hospital.

Cabe mencionar, los sitios a instalar los desfribriladores son INDECO, Mercado Independencia, Liga Municipal de Futbol, oficinas de Manantiales, Presidencia Municipal, aunados a los ya instalados en las cuatro patrullas de la Policía Morelia, mismas que se encuentran distribuidas en los cuatro cuadrantes de la ciudad y en los cuales se brindarán capacitaciones para su uso, así como en Reanimación cardiopulmonar por parte de los primeros 35 grupos de instructores.

A este programa se han unido instituciones privadas y sociedades médicas, tales como la Sociedad Mexicana de Médicina de Emergencia, la Sociedad de Cardiologia Michoacana, Cruz Roja y Bomberos Municipales; asimismo, se resaltó la unión de empresas y centros comerciales de la ciudad como Plaza Escala Morelia, FIRA, entre otros.

Finalmente, se resaltó se buscará lesgislar la creación de zonas cardioseguras en Morelia para establecer que empresas, gobiernos, y zonas de riesgo cuenten con el equipo y la capacitación necesaria para atender a cualquier ciudadano que sufra una parada cardíaca súbita.

En esta rueda de prensa asistieron la directora de Salud Municipal, Daniela Díaz Durán, así como los expresidentes de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, Dr. Santos Ramírez Medina, urgenciólogo y Dr. Martín Dominguez Cisneros, urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

328 Vistas

Comment here

Accesibilidad