Morelia

Gobierno Municipal anuncia 3er Concurso de Composición Orquestal “Morelia Ciudad Creativa de la Música”

Convocatoria a nivel nacional que ofrece un premio de $ 100,000.00 mil pesos para el primer lugar.

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, anunció en rueda de prensa la apertura de la convocatoria del Concurso de Composición Orquestal “Morelia Ciudad Creativa de la Música”, que este 2024 llega a su tercera edición.

Este concurso que realiza la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) a cargo de Fátima Chávez Alcaraz, se ha logrado posicionar como uno de los cinco más importantes a nivel nacional, que en sus primeras dos ediciones ha recibido obras inéditas provenientes de toda la república mexicana.

En su intervención Chávez Alcaraz informó que en lo que va del concurso se tienen alrededor de 200 obras, lo cual dijo, no hubiera sido posible sin instituciones aliadas que son canales de comunicación directo con el gremio de la música, con estudiantes, y compositores.

“Muchísimas universidades a nivel nacional en todo el país se han sumado a difundir este concurso y la verdad es que es un orgullo que ha sido un concurso que llega para quedarse, para posicionar a Morelia como una ciudad de la música, como una ciudad preocupada por el quehacer creativo”, resaltó.

Asimismo, destacó que es un proyecto que nace a partir del nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, el cual fue otorgado a la capital michoacana por la UNESCO en el 2017, durante la primera administración del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Al respecto dijo que el Concurso “es el único a nivel nacional apoyado únicamente por un municipio lo que refrenda nuestro compromiso con la tarea, con el quehacer cultural, pero sobre todo con la música”.

Destacar que esta edición estipula un premio de $100,000.00 mil pesos para el primer lugar y 2 menciones honoríficas. Además de la retribución económica, la SeCultura buscará que tanto la obra ganadora como las dos menciones honoríficas sean programadas para su estreno en el 2025, con orquestas profesionales del país.

La convocatoria está abierta desde este jueves y cerrará a las 23:59 horas del próximo 29 de noviembre de 2024; el formulario para registro se encuentra en este enlace electrónico https://forms.gle/x2Jigh2hn38UrWXw9

Posterior al registro, se realizará una evaluación de las piezas participantes, a cargo de tres personas que ya son referentes en el mundo de la dirección, composición e interpretación de música para orquesta, las cuales emitirán un fallo que será dado a conocer el 18 de diciembre de este mismo año, mediante las redes oficiales de la SeCultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba