Género

Habrá nuevo protocolo para alerta de violencia de género

ESTADO DE MÉXICO. 24 de octubre 2019.- Debido a que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se han declarado en los estados no han sido eficientes, el gobierno federal emitirá un nuevo protocolo para su implementación, que contemplará mecanismos de verificación e indicadores para estimar resultados y de esta manera erradicar feminicidios y la violencia de género, un sistema del que carecen actualmente las Alertas.

En Toluca el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que hacen falta acciones contundentes para combatir las muertes violentas de mujeres, por lo que urgió que se abata la impunidad y se replanteé la política en atención de los hogares para modificar los patrones de conductas, pues enfatizó que el 21 por ciento de los delitos de género se comenten al interior de los hogares y escuelas, sitios que se han vuelto inseguros.

El Estado de México tiene una AVGM por feminicidio en 11 municipios y además de esa lista, siete cuentan con una segunda por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establecen que en México en lo que va de 2019, se cometieron 726 feminicidios, de los cuales 81 ocurrieron en el Estado de México.

Vamos a anunciar en los próximos días un nuevo protocolo para la aplicación de las alertas para que se tenga mucha mayor eficacia; medidas que permitan no solamente acciones puntuales y que sean verificables, y las pueden evaluar con indicadores para poder estimar sus resultados”, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal.

(Información Excélsior)

28 Vistas

Comment here

Accesibilidad