Legislatura Federal

Hay condiciones para legislar nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirman en el Senado

Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2021.- La senadora Patricia Mercado afirmó que hay condiciones para construir un marco normativo de ciencia, tecnología e innovación, que guie las políticas en la materia a mediano y largo plazo y permita destinar recursos suficientes para la investigación.  

Durante el foro virtual “Diálogos y reflexiones entre la ciencia y la política”, la legisladora dijo que antes de tomar decisiones “necesitamos hablar, debatir, aprender” e identificar los cambios que se requieren.  

Las fortalezas, debilidades y oportunidades de este proyecto, acotó, sólo pueden conocerse con la participación del personal que cotidianamente está implicado en la ciencia y tecnología, que enfrentan diversas situaciones laborales, profesionales y tienen experiencias que compartir en el diseño de la ley. 

Señaló que, durante la actual administración, la reorientación del gasto ha sacrificado muchos proyectos, pues se cancelaron apoyos a estudiantes e investigadores, lo que genera gran incertidumbre en este sector”. 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad consideró que también es imprescindible destinar presupuesto suficiente a los centros de investigación. 

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, se sumó a la defensa de los derechos laborales del sector, así como a la independencia en la cátedra e investigación, “que están siendo cuestionadas” en esta administración.  

En ese sentido, exhortó a que la próxima discusión que se dará en torno a la ley de ciencia y tecnología, se haga con respeto a las ideas y bajo un esquema de apertura. 

Julio Antonio Palermo, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pidió el apoyo de los senadores para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a “no sustituir la jurisprudencia 196, permitiendo a las y los trabajadores de los organismos descentralizados mantener intactos sus derechos laborales, en especial a los trabajadores de escuelas y centros de investigación”.  

Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM, subrayó que en México se debe fortalecer el apoyo a la ciencia, porque es fundamental para el desarrollo de la nación, y contar con un financiamiento suficiente y sostenido. “El Estado debe tener un plan de desarrollo a cinco, 15 o 20 años”. 

Por su parte, la maestra Violeta Gleaves López, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, señaló como imperativo un equilibrio de políticas y soluciones, para asegurar el bien en la comunidad, así como el desarrollo de conocimientos y habilidades para su explotación en la economía.  

30 Vistas

Comment here

Accesibilidad