Morelia, Michoacán; a 21 de enero del 2023.- Llegaron los talleres de graffiti, poesía, tornamesismo y break dance del programa “Compartiendo Cultura en tu Barrio” del Instituto de la Juventud Morelia, para las y los jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 119 de la capital michoacana.

Estas actividades se realizaron con la intención de abrir espacios para que todos los jóvenes que participaron encontraran una forma de involucrarse en un entorno social seguro, abierto al diálogo y de convivencia.

La finalidad es que realicen un acto de introspección individual y colectiva pensando en temas importantes de la comunidad donde viven, utilizando la cultura del hip-hop como herramienta de aprendizaje social y cultural.

En primer lugar, se realizó una conferencia en la que acudieron 50 jóvenes para que se les brindara información sobre violencia, inclusión y exclusión social desde las diferentes formas de percibir el día a día de personas neurodivergentes y neurotípicas; para después continuar con las actividades antes dichas, en las que participaron aproximadamente 20 alumnos morelianos por taller.

Los talleres, abordaron los cuatro elementos que conforma la corriente urbana del hip-hop (los DJ’s, el break dance, maestros de ceremonia o raperos y graffiti), en los que se dio información importante sobre cada uno de ellos y se buscó que los estudiantes se acercaran a esta cultura a través del aprendizaje de técnicas de pintura, expresión verbal, corporal y musical.

El taller de graffiti y dibujo, fue impartido por Jazmín Martínez y Ricardo Adrián Medina Silva; el de rap, ritmo y poesía, por Raúl Ramírez Álvarez, también conocido como Bisorman, y por Paulina Calderón, conocida como Catrina Negra; el taller de tornamesismo, impartido por el director general de la organización HUMEC; y el de break dance, fue impartido por la directora creativa Fernanda Palomares.

Al término de cada taller, todos los integrantes encargados de las actividades realizaron una presentación de música en vivo frente a los jóvenes estudiantes, junto al cuerpo de danza conformado por Oli Moya, Enith Lillian, Beatriz Nieto, y también Xany Rodríguez en el rap, fotografía y video.

Es así que, este proyecto cuenta con un alto valor para la sociedad, debido a que se busca generar espacios en donde los pilares del hip-hop ayuden a visibilizar y fortalecer las luchas sociales de las mujeres, comunidad LGBTTTIQ+ y personas neurodivergentes con actividades recreativas para que se siga generando la participación juvenil positiva, la cual, a palabras del gobernador municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la clave para el desarrollo de Michoacán.

Por último, cabe recordar que los talleres de “Compartiendo Cultura en tu Barrio”, serán realizados a manera de gira durante todo el año y será dividida por trimestres. Es decir que, de enero a marzo, se llevará a instituciones educativas; de abril a junio, en instituciones gubernamentales; de julio a septiembre, en centros de apoyo para personas con discapacidad; y de octubre a diciembre, a la comunidad hip-hop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *