Legislatura Federal

Impostergable revisión a pensiones y Afores: Monreal

Ciudad de México. 25 de junio 2020.- El senador Ricardo Monreal dijo que el legislativo está listo para mejorar las AFORES, pero no para apropiárselas. El presidente de la Junta de Coordinación Política habló así durante una reunión virtual con representantes del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Explicó que se necesita fortalecer el sistema de retiro en México ya que el nivel de ahorro en el país es muy bajo y los recursos que obtienen y obtendrán los trabajadores también lo son, así como reducir el tiempo para alcanzar una pensión, pues en nuestro país es muy amplio.

El legislador destacó que es necesario que quienes integran el sector informal de la economía puedan acceder a los beneficios del sistema de ahorro, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad económica existente, para esto se requiere ampliar la cobertura.

Monreal Ávila señaló que las cuentas individuales en México son el principal componente de patrimonio familiar para el 30% de las familias, en abril de 2020 se registraron en México 67 millones de cuentas de los trabajadores, 18.2 millones de cuentas más que en diciembre de 2012.

Dijo que, al cierre de abril de 2020, se contabilizaron 5 mil 129 mdp retirados de las Afores por motivo de desempleo. Esta cifra representa un incremento real del 44%, respecto al mismo periodo de 2019.

El legislador dijo que es importante reducir las comisiones cobradas por las AFORES, el costo para el retiro en México es más alto que en algunos países de la región.

Finalmente, afirmó que es impostergable discutir las opciones para garantizar que las y los mexicanos puedan acceder a un retiro digno y de calidad, por lo que se tienen que considerar cambios al sistema de ahorro para el retiro entre los que se encuentran la generación de mecanismos para apoyar a los trabajadores desempleados y la flexibilización del régimen de inversión.

Por su parte Bernardo González, presidente de AMAFORE presentó un documento en el que destaca la importancia de las Afores para la economía nacional y propone seis pun tos en los que se debe trabajar para mejorarlas.

Señalo que tienen proyectos de inversión y otra manera de apoyar al sistema financiero al inyectarle liquidez. Afirmó que han propuesto esquemas que apuntalen a las AFORES y al SAR, ya que entienden su responsabilidad primaria con los trabajadores, pero también con el Sistema Financiero y con el país.

53 Vistas

Comment here

Accesibilidad