Michoacán

Impulsa Coespo ruta de trabajo coordinado con Conapo

Como parte de las acciones de trabajo coordinado en materia de población, la directora del Consejo Estatal de Población en Michoacán, Elizabeth Juárez Cordero, se reunió con Carlos Echarri Cánovas, secretario General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ciudad de México a 14 de enero del 2018.- Como parte de las acciones de trabajo coordinado en materia de población, la directora del Consejo Estatal de Población en Michoacán, Elizabeth Juárez Cordero, se reunió con Carlos Echarri Cánovas, secretario General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el encuentro los titulares de las dependencias, intercambiaron puntos de vista respecto sobre los retos en materia de población el país y en el estado, tales como: el envejecimiento poblacional, migración,  embarazo adolescente, desplazamientos poblacionales, entre otros.

Por lo que respecta al trabajo realizado por el Gobierno del Estado, la titular del Consejo compartió los  trabajos realizados durante 2018, en el que destacó los esfuerzos impulsados desde la Coordinación del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, GEPEA a fin de atender y prevenir esta problemática de salud pública en la entidad; el diseño e implementación de modelos de intervención dirigidos a adolescentes, padres de familia y docentes y otras personas que trabajan de manera directa con niños y adolescentes.

Así como la elaboración del Programa Estatal de Prevención y Atención Integral del Embarazo Infantil y Adolescente. Michoacán 2019-2021 en el que se trazan las líneas de acción, indicadores y metas propuestas por las distintas entidades públicas de la administración estatal y otros organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, mismo que estaría listo para presentarse en próximos días, en la siguiente sesión del Grupo de trabajo.

Por otra parte, Juárez Cordero manifestó que en los últimos meses se ha dado difusión de las Proyecciones de la población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050, presentadas por Conapo a través de la sistematización y análisis de los indicadores sociodemográfico de la entidad, plasmado en un documento elaborado por Coespo.

Sobre las actividades propuestas para la presente anualidad se planteó continuar impulsando desde el Consejo la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo de un modelo de Intervención para Prevención del Embarazo en adolescentes, con perspectiva indígena, el diseño de una radiografía de la población adulta mayor del estado, así como el seguimiento de indicadores sociodemográficos y su relación con el fenómeno de la violencia, como los desplazamientos poblacionales.

En el  mismo sentido, señaló la directora que “compartimos la experiencia del trabajo coordinado del Comité de Información Estadística y Geográfica del Estado de Michoacán, encabezado por el Instituto de Planeación del Estado y del cual Coespo forma parte, por instrucción del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, instancia desde la que la administración estatal en acompañamiento con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, busca mejorar y sistematizar las fuentes de datos,  registros administrativos y estadísticas locales; herramientas fundamentales para la elaboración de diagnósticos, planeación y toma de decisiones”, explicó.

Finalmente el titular de Conapo, Carlos Echarri, manifestó su interés de visitar Michoacán a fin de conocer de manera directa el trabajo del Coespo en la entidad.

47 Vistas

Comment here