Ciudad de México. 13 de diciembre 2022.- Ricardo Monreal Ávila, informó que el día de hoy se dará Primera Lectura, a los dictámenes que incluyen cambios a la reforma electoral que envió la Cámara de Diputados, para que mañana pueda darse la Segunda Lectura, la discusión y votación, en su caso.

El coordinador de los senadores de Morena, destacó que el proyecto contiene elementos positivos, como el voto electrónico, “que es un avance fundamental”; así como la prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier tipo de promocionales y recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre.

De igual forma, agregó, que se les facilite a los mexicanos que radican en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas, o en mecanismos que garanticen que el voto de ellos cuente.

Se trata, expresó, de “una cantidad importante de artículos que son convenientes”.

Monreal Ávila recordó que, desde ayer se había planteado así, y también se los hizo saber a los integrantes de la Junta de Coordinación Política; “estaban enterados los coordinadores de que ese era el calendario que habíamos aprobado y no se hace ninguna alteración a los planes originales”.

Dijo que se realiza un esfuerzo para “limpiar la minuta” que envió la Colegisladora de lo que se considera pueden ser errores o inconstitucionalidades.

Señaló que, entre los temas que se revisan se encuentra la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral; también el destino de los trabajadores y funcionarios del Servicio Profesional Electoral.

“Me preocupa porque son personal, trabajadores y servidores públicos que, en los últimos 30 años, muchos de ellos fueron capacitados y que yo estimo que de manera abrupta no se puede dejar de necesitarlos o prescindir de ellos”.

Ricardo Monreal aseguró que aún se insiste en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionalidades que presentó en las comisiones, por lo que “haré lo propio en la discusión que tendremos mañana, estoy muy tranquilo, en el momento que llegue la decisión la habremos de ejercer con toda responsabilidad”.

Aseveró que él está definido: “estoy del lado de la Constitución, del lado de la ley, de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia, así es que ni cantos de las sirenas, ni amenazas de nadie me mueven en mi criterio y en mi posición, mucho menos negociaciones subrepticias”.

Sin embargo, indicó que se deben atender los bloques de inconstitucionalidad, porque si no se atienden en el Senado, la Cámara de Diputados podría allanarse y la acción legislativa será revisada por la Corte.

“Para que esperar que nos enmiende la plana el Poder Judicial, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *