Michoacán

Inicia Michoacán campaña para reciclar envases de cartón

Morelia, Michoacán, a 5 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), presentó la campaña de reciclaje Recapacicla 2021, con la cual se pretende cumplir con los objetivos de socializar, promover, disminuir, capacitar, generar y vincular con la cultura del reaprovechamiento a los consumidores michoacanos.

Ricardo García Luna, titular de la Semaccdet, indicó que actualmente se ha despertado la conciencia sobre el daño ambiental que las acciones de los seres humanos dejan en el medio ambiente, un caso muy particular es la generación de residuos sólidos o basura, de los cuales muy pocos se reciclan y mucho menos todavía, se reutilizan o reintegran para tener un segundo uso.

“Según información de agencias relacionadas con el medio ambiente, a nivel mundial se genera 1 billón de toneladas de residuos anualmente; Estados Unidos se coloca en primer lugar como el principal generador de desechos, en contraparte, Suiza es la nación que más recicla”, indicó.

Bajo esta óptica, señaló que diversas empresas en el mundo y en México trabajan para realizar parte de este trabajo de reciclar y procesar materiales para la fabricación de nuevos objetos de uso cotidiano, con lo cual además de ayudar al medio ambiente, se realiza una cadena de valor que genera empleos y recursos económicos, haciendo una economía circular.

El caso de los envases de cartón para alimentos líquidos, desde años son recolectados y regresan a una de las empresas dedicadas de su fabricación, Tetra Pak, para posteriormente ser sometidos a procesos de reutilización, al obtener elementos como papel, plástico y aluminio, los cuales son usados en la elaboración de papel higiénico, servilletas, cuadernos, cajas, tubos, incluso suelas para zapatos.

En 2020, en México se reciclaron alrededor de 43 mil 676 toneladas de envases Tetra Pak, cifra que corresponde a casi mil 400 millones de recipientes postconsumo transformados en nuevos productos de uso diario.

Es precisamente con esta empresa, con la cual el Gobierno de Michoacán inicia una sinergia que permitirá llevar a la población información, educación ambiental y su participación activa en el proceso de reciclaje por medio de la campaña “Recapacicla 2021”, comentó Ricardo Luna García.

“El objetivo de generar una conciencia ambiental y de responsabilidad con el medio ambiente, presentamos la campaña de reciclaje con la cual se pretende cumplir con los objetivos de socializar, promover, disminuir, capacitar, generar y vincular con la cultura del reaprovechamiento a los consumidores michoacanos”.

Abundó el secretario de Medio Ambiente que desde la Semaccdet se trabaja para contribuir a la preservación y al cuidado de nuestro entorno al llevar a cabo acciones de sustentabilidad.

“Vamos a trabajar bien estos contenedores y vamos a cuidar, dar pláticas, y le tomamos la palabra a Tetra Pak para hacer un ciclo de charlas de orientación sobre el tema para la población”, dijo Ricardo Luna García.

Para “Recapacicla 2021” se instalaron tres contenedores, en el Zoológico de Morelia, las instalaciones de Semaccdet y el CRIT Michoacán, los cuales están fabricados con placas de polialuminio, un material que se genera como resultado del reciclaje de los envases postconsumo y en el cual se mezcla el polietileno y el aluminio.

En conjunto, los contenedores tienen una capacidad para acopiar 3 mil envases aproximadamente, equivalente a 150 kilos de residuos. Para su fabricación se reciclaron 67 mil 200 envases postconsumo.

La difusión de la campaña es fundamental, por lo cual, desde la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se hará llegar a todas sus plataformas la información a fin de que el mensaje se quede en la mente de las y los michoacanos, y con ello impulsar la cultura del reciclaje y la reutilización, indicó Adán García Cervantes, titular de la dependencia.

“Nos sumamos a esta entrega de contenedores, poniendo a disposición de todos ustedes las herramientas y plataformas que tenemos de comunicación. Ningún esfuerzo de la autoridad será suficiente si no logramos sacudir conciencias y decirle a la población que se requiere su participación activa y decidida para revertir el daño al medio ambiente” sentenció.

La ciudadanía puede llevar sus envases postconsumo de Tetra Pak escurridos, con las puntas desdobladas, compactados, tapados o con el popote insertado a cualquiera de los tres contenedores ubicados en la Semaccdet, en el Zoológico de Morelia y en el CRIT Michoacán.

107 Vistas

Comment here