Michoacán

Inician reuniones regionales de seguridad de la CONAGO

Redacción.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 28 de febrero de 2020.- En presencia de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se llevó a cabo la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. Este espacio de intercambio de ideas y propuestas es impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y fue encabezado por el Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de este organismo, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. En el encuentro también participaron el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, y el Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Robledo.

Al momento de dar la bienvenida a los asistentes y fijar la agenda de trabajo de la reunión, Silvano Aureoles destacó que, “el eje articulador de la política de seguridad del gobierno de la república está soportado en las Mesas para la Construcción de la Paz”, de ahí la importancia que ya existan mecanismos para la coordinación y desarrollo de los trabajos de las mesas estatales y regionales, acuerdo logrado por los gobernadores y el Gabinete de Seguridad Federal.

Punto focal del avance en la construcción de la paz en el país ha sido la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno: “Hemos tomado como un principio básico lo que nos puso en la mesa el señor Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que las mesas y los temas de seguridad, en general, sean un espacio de neutralidad política, libre de cualquier otro criterio de carácter partidista o político; centrarnos en las tareas que, como gobiernos municipales, estatales y federal tenemos con el bienestar de los ciudadanos”, señaló.

Entre las propuestas más importantes que puso sobre la mesa Silvano Aureoles, y fueron discutidas por los gobernadores y los representantes de la federación, destacó la creación y fortalecimiento de Unidades de Inteligencia Patrimonial, en cada una de las entidades del país. Gracias a un acuerdo firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los estados podrán conformar estos grupos especializados que permitan, “compartir información y coordinarnos de manera más estrecha con la autoridad federal para darle seguimiento a posibles rutas o manejo de recursos económico procedente del crimen organizado”.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas iniciaron estas reuniones, que continuarán en las 5 zonas en las cuales se dividió el territorio nacional para este fin. Cumpliendo con el acuerdo tomado por la CONAGO en la sesión del 13 de enero del presente año, y coordinado con el gobierno federal, el gobernador michoacano mencionó que esta primera reunión regional, “sea el modelo para las reuniones restantes que llevaremos a cabo en próximos días”.

114 Vistas

Comment here

Accesibilidad