Morelia, Michoacán. 24 de agosto 2022.- Juzgar de forma tajante y directa a las “autodefensas” como criminales, es una irresponsabilidad y demuestra el desconocimiento del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de la historia reciente y el aporte de esos grupos para la pacificación de Michoacán, señaló el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño.


En su tradicional rueda de prensa de los miércoles, el dirigente del partido naranja expuso que el movimiento de las autodefensas en los años 2013 y 2014 y que emergieron en 30 municipios de la entidad, tuvo logros pero también fallas, pero no podemos olvidar que contribuyeron a la recuperación de la paz por lo siguientes años.


Y recordó: “Han pasado aproximadamente diez años desde el surgimiento del movimiento autodefensa. En la búsqueda desesperada de seguridad y alto a la violencia, distintas comunidades en Michoacán se organizaron para enfrentar a los grupos que amedrentaban la vida pública y privada, ante la inacción del Estado”.


En la década transcurrida desde el surgimiento de las autodefensas y hasta la fecha, la violencia sigue en escalada y la impunidad también, señaló Carreño Sosa, al considerar irresponsable estigmatizar y generalizar este tipo de procesos sociales, dadas las declaraciones hechas en pasados días por parte del gobierno estatal.


“Declarar como lo hizo el gobernador, sin miramientos, que absolutamente todos los grupos autodefensas son criminales, es mostrar una profunda falta de entendimiento de lo que viven las y los michoacanos de las comunidades más afectadas por la violencia. Es un tema con muchos matices, donde no podemos negar un genuino interés de la ciudadanía por encontrar respuestas y donde también han habido infiltraciones, pero la atención debe estar fundamentalmente orientada a generar un proyecto de paz para que la sociedad no se sienta presionada a buscar justicia por su propia mano” puntualizó el líder emeceísta.


El dirigente naranja afirmó que en Movimiento Ciudadano la postura en materia de seguridad está muy clara e implica necesariamente el fortalecimiento de policías municipales, la cultura de prevención del delito, así como la prevalencia y el cuidado del estado de derecho.


En otro tema y a pregunta específica, puso en claro que Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey por MC, nunca dijo en entrevista que no aspira a ser Presidente del país y por tanto, nunca se descartó. Lo que dijo -refirió Toño Carreño- es que no esta aferrado a un cargo que le tiene mucho respeto, pues no es cualquier cosa tener en las manos el destino de millones de mexicanos.
Por ello, reiteró que para Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo sigue siendo una de sus cartas fuertes para el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.