EducaciónMichoacán

ITM participa en “Delfín 2020”

Morelia, Michoacán. 31 de agosto de 2020.- El Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, participó en la edición XXV del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín 2020.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico, en este año por la pandemia de SARS COV-2 la vinculación se realizó de manera virtual, desde el mes de junio, julio y agosto, con la participación de 32 estudiantes del TecNM, campus Morelia.

A decir de Omar Aguilar García, jefe de Departamento de Gestión Tecnológica  y Vinculación, el ITM tiene 16 años participando en el programa, el cual tiene como objetivos  contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las Instituciones de Educación Superior.

“Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuye en la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones”, explicó el jefe de Departamento.

Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Delfín incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.

En este 2020, la mayor participación (con 19 estudiantes) son alumnos de Ingeniería Bioquímica y el resto de las y los jóvenes matriculados en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.

Las instituciones participantes son: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México,  CIMAV (CONACYT), UMSNH, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco

Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad de Sonora y Universidad de Santo Tomás en Colombia.

30 Vistas

Comment here

Accesibilidad