MichoacánNegocios

Itzé Camacho pone en jaque creación de empleos en Lázaro Cárdenas

  • ArcelorMittal genera más de 5 mil 400 empleos en el puerto

Lázaro Cárdenas, Michoacán 24 de julio 2020.- En una acción que no tiene precedente en el estado, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas clausuró parcialmente una de las empresas más grandes de Latinoamérica, ArcelorMittal. Amedrentando al personal de la acerera con el apoyo de la policía local, un grupo de funcionarios municipales llevaron a cabo esta acción la mañana del jueves 23 de julio.

A través de un boletín oficial, la autoridad municipal quiso justificar este acto a todas luces excesivo: “La empresa ArcelorMittal México, con sede en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue clausurada parcialmente por operar bajo una serie de irregularidades, como el no contar con una licencia de funcionamiento y presentar adeudos en el pago de sus contribuciones. La clausura, procedió también por no contar con su Programa Interno de Protección Civil; instrumento de planeación y operación de acciones en casos de desastre y emergencia”.

A su vez, la mayor compañía siderúrgica a nivel mundial, negó las afirmaciones del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa emanada de Morena, Itzé Camacho. En un comunicado emitido horas después de la clausura aseguran, “haber cumplido, año con año, con el pago puntual del impuesto predial correspondiente de forma bimestral, como la ley lo permite, e incluso ha pagado por adelantado a solicitud del ayuntamiento. De la misma forma, se ha solicitado a municipio los permisos necesarios y ha cumplido con las condiciones, procesos y obligaciones requeridas cada vez que se ha llevado a cabo alguna instalación y/o construcción dentro del perímetro de la compañía. Cabe mencionar que la empresa ha apoyado de forma sustancial en todos los eventos donde protección civil ha solicitado apoyo con equipo técnico y de emergencia”.

Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), calificó como “terrible” la decisión de la presidenta municipal, “Itzé Camacho lanza un mensaje de incertidumbre e irregularidad a los grandes inversionistas y esto no es lo que esperan recibir. Parece que las empresas de clase mundial no son bienvenidas en Lázaro Cárdenas”. Resaltó la importancia estratégica de ArcelorMittal, de cara a la entrada en vigor del T-MEC, “su presencia pone a Michoacán y al puerto en el mapa por sus ventajas logísticas. Esto nos debería permitir pensar en atraer inversiones importantísimas que nos ayuden a llevar al estado a donde le corresponde estar y crecer económicamente como debemos hacerlo”.

El acto de clausura llevado a cabo por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, además de abusivo es ilegal, pues la empresa cuenta desde el 11 de julio con un amparo emitido por el Quinto Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Morelia, “contra cualquier acto de clausura por parte de las autoridades locales”. La empresa general más de 5 mil 400 empleos en la región.

La pretensión real de la alcaldesa, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Itze Camacho, es cobrar a ArcelorMittal un ajuste al impuesto predial retroactivo a seis años, lo que significa poco más de 130 millones de pesos. Además de aplicar un incremento mensual excesivo en la contribución local.

84 Vistas

Comment here

Accesibilidad