Legislatura Michoacán

Jesús Ortega presenta libro en Congreso del Estado a invitación de Antonio Soto

En México es posible encontrar una alternativa a la situación compleja y de crisis, que vive la izquierda, coincidió el diputado Antonio Soto Sánchez en el marco de la presentación del Libro “Reencuentro La Izquierda y el Liberalismo Político”, con Jesús Ortega Martínez autor del texto.

En el evento celebrado en el Congreso del Estado, en el Salón José María Morelos, ante un auditorio lleno y participativo, en el que destacó también la asistencia del Senador Antonio García Conejo y la legisladora Lucila Martínez, el diputado expuso la importancia de fortalecer a la verdadera izquierda en el país.

Antonio Soto presentó al autor del libro Jesús Ortega, quien ha sido senador de la República, diputado federal y Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática y quien permanentemente es coorganizador y panelista de diversos foros y coloquios sobre el presente y futuro de la izquierda democrática en México y el mundo.

“Hoy se confunde el concepto de izquierda, hay quienes asumen ser de izquierda, pero adjudican posturas muy distintas; me llamó mucho la atención este libro, el cual es fundamental para todos, porque nos deja una enseñanza sobre qué es lo que defendemos y que representamos y si en los hechos somos congruentes con lo que hacemos y decimos”.

“Jesús Ortega nos muestra en esta obra cómo provenimos de la izquierda y cómo se ha ido pervirtiendo con el tiempo, unos viéndose contrarios con los otros y buscando la extinción, y ahí nos habla de cuando hubo la separación y que a veces no hemos entendido correctamente”.

Todos decimos representar la izquierda, pero en este proceso se ha querido imponer lo que cada quien cree, sin pensar que con ello se dañe a un pueblo como ha ocurrido en muchos países y quienes nos decimos de izquierda debemos tener claridad de qué tipo de izquierda representamos.

Antonio Soto manifestó que él se identifica con la izquierda progresista, que cree en el liberalismo, y no en el populismo, sino en una democrática, incluyente y respetuosa de todos y todos, no de la que trata imponer una verdad como si fuera una verdad absoluta y una religión.

La propuesta central de este libro consiste en tratar de evidenciar que, si es posible encontrar una alternativa a la situación compleja, de crisis, que vive la izquierda en el mundo y desde luego en México; crisis que es resultado, esencialmente, del agotamiento de las teorías deterministas, dogmáticas, integristas, que alimentaron durante los siglos XIX y XX a la izquierda.

En el caso de nuestro país, Jesús Ortega señala que en México la izquierda no ha estado en la modernidad, ya que nació en el totalitarismo stalinista y en el autoritarismo del nacionalismo revolucionario.

“Con más razón aún, debe desprenderse de las visiones nacionalistas y totalitarias y oponerse al populismo que nos pretende, en pleno siglo XXI, regresar a ellas, a la pre modernidad. La izquierda mexicana debe desprenderse, de una vez por todas, de las supersticiones y de los mitos que durante muchas décadas le han mantenido aprisionada”.

En dicho libro se hace alusión sobre la idea de que los mexicanos somos eternamente infantes, que no podemos pensar por sí mismos, ni decidir por nosotros mismos, esperando siempre a que el caudillo populista piense por nosotros, decida por nosotros, que gobierne por nosotros. Esto es, precisamente, la idea de sociedad que regía en la antigüedad, en las monarquías, y es la que pretende instaurar en México López Obrador.

Jesús Ortega enfatizó que pese a las adversidades, en nuestro país “si hay alternativa para construir en México una sociedad justa y prospera, y un régimen político que sea la síntesis del pensamiento político liberal y la izquierda democrática”.

143 Vistas

Comment here

Accesibilidad