MichoacánSalud

Jóvenes alzan la voz en Maravatío a favor de la salud mental

Maravatío, Michoacán, a 5 de diciembre de 2019.- Cooperación, diálogo, baile y reflexión fueron los ejes de la integración juvenil que logró el poder de la amiga “Michi” en el cuatro Foro “Escucha” que se realizó en Maravatío, con la participación de cientos de estudiantes de diversas instituciones educativas, maestros, padres de familia y personal del área de la salud.

Durante el Foro Escucha, los jóvenes compartieron sus opiniones, escucharon con atención la experiencia de vida de los voceros de la paz y pensaron en cómo los adolescentes pueden contribuir a tener una salud mental adecuada y ayudar a quienes pasan por situaciones de violencia, depresión, adicciones o presentan signos de un posible suicidio.

La estudiante del CBTA 121, Vanesa González comentó que es importante mantener una buena salud mental para “estar bien con nosotros mismos y si alguien tiene depresión poder acercarnos a él para que no tome la salida equivocada”.

Se abordó el cómo a través de las redes sociales, las personas manifiestan un estado de bienestar y alegría que indica que todo está bien, sin embargo, fuera de la pantalla y de los dispositivos móviles, la realidad es que atraviesan por conflictos fuertes que les impiden resolver las situaciones de estrés diarias.

A través de la experiencia de vida de los Voceros de paz, los participantes escucharon el testimonio de quienes cayeron en una adicción que ocasionó más estrés, conflicto y riesgo para sí mismos y su familia.

“Las drogas son un mundo ficticio, una enfermedad perversa que me quitó mi dignidad y mi libertad”, expresó Eduardo Benjamín González Rodríguez, vocero de paz.

Las declaraciones de quienes pasaron por una adicción hicieron que los asistentes reflexionaran sobre el peligro y lo difícil que es superar la dependencia a alguna sustancia o conducta que engancha a las personas y que perjudica a su círculo social.

Carlos Daniel Álvarez Rodríguez, otro de los voceros de paz, indicó que a los 14 años fue la primera vez que lo anexaron porque “había probado de todo, me quede enganchando” y estuvo a punto de dañar físicamente a su padre y hermano.

“Quisiera reponer todo lo que he hecho mal, pero sé que no puedo regresar el tiempo”, piensa ahora Carlos Daniel, quien perdió a sus amigos, a su novia y lastimó a su familia.

Al concluir el Foro, las y los asistentes pidieron que todos los que hoy se integraron a la Campaña Integral de Salud Mental “Te Escuchamos”, que promueve el Gobierno de Michoacán, sean portadores de lo vivido en el taller.

“Quiero agradecer a nombre de mis compañeros la campaña que realiza el Gobierno, se aprecia mucho que promuevan la paz y la empatía en nosotros los jóvenes que debemos trabajar en ello”, manifestó Alán García, del Centro Educativo Juana de Arco.

169 Vistas

Comment here

Accesibilidad