Michoacán

Junio en Michoacán: Políticos ejecutados lo mismo que policías, adolescentes, masacres, narco – fosas…

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 9 de julio de 2024.- Varios políticos asesinados, una alcaldesa ejecutada junto con su escolta, un académico universitario muerto a tiros cuando hacía ejercicio, masacres, cuerpos descuartizados, policías comunales caídos bajo las balas, adolescentes muertos, narco – fosas con hasta 17 cuerpos, líderes criminales abatidos, mujeres acribilladas con AK-47, así fue junio, el sexto mes del año en Michoacán, donde 122 personas perdieron la vida, víctimas de la violencia, entre ellas 10 mujeres.

Con todo este escenario de violencia donde también en junio se registraron ataques con drones cargados de explosivos en la región de la Tierra Caliente,
el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, festinó que Michoacán en el sexto mes del año, ocupo el lugar 7 en homicidios a nivel nacional, con 129 casos.

Sin embargo, Ramírez Bedolla nunca habló de la ejecución de la alcaldesa de Cotija y de otros políticos, de las narco – fosas halladas, de las masacres de junio, de los adolescentes asesinados en el sexto mes del año, de la inseguridad que se vive en Apatzingán, Zamora, Morelia.

Racha violenta en junio

Esto fue lo que no dijo Bedolla de la ola de inseguridad en Michoacán en el mes de junio.

El 1 de junio en Cuitzeo, Israel Delgado Vega, representante de la coalición PT, Morena y Partido Verde, quien aspiraba a la sindicatura de Cuitzeo, fue ultimado a balazos al exterior de su domicilio en la población de San Juan Benito Juárez.

El lunes 3 de junio, en la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, murió tras ser víctima de un ataque a tiros; recibió al menos 19 impactos de bala y en el atentado, también murió su escolta, el policía municipal Jesús V.

El miércoles 5 de junio en Morelia, el investigador y académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, defensor de los derechos humanos de origen africano, Jean Cadet Odimba, fue ejecutado cuando hacía deporte en la Unidad Deportiva Indeco.

El 5 de junio en Aquila, pobladores del municipio, descubrieron los cuerpos calcinados de 5 personas en una barranca aledaña a la carretera Aquila – Coalcomán.

El 6 de junio en Uruapan, el cadáver mutilado de una persona, fue localizado dentro de una caja, en la colonia Valle de las Delicias, cerca del río Cupatitzio.

El 7 de junio en Apatzingán, fueron hallados los cuerpos de tres personas asesinadas a balazos, que presentaban huellas de tortura y estaban envueltos en bolsas de plástico; entre las víctimas estaba Zulma Adilene S., de 31 años de edad, quien vivía en el Hotel Chulavista y que había sido reportada en redes sociales como desaparecida.

El 9 de junio en Jacona, fue asesinado a balazos Mario L., M., de 36 años de edad, regidor suplente electo, mientras que su esposa embarazada resultó lesionada junto con otro hombre que se encontraba en el sitio al momento del atentado.

El 11 de junio en Tangamandapio, dentro de una marisquería, dos sujetos armados asesinaron de ocho balazos al comandante de la policía comunal de la tenencia de Tarecuato, Heriberto P., de 39 años.

El 15 de junio en Jacona, en varias narco – fosas. fueron encontrados los restos de 17 personas.

También el 15 en Parácuaro, fue localizado asesinado con disparos de arma larga, Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, presunto líder criminal.

De acuerdo con los reportes periodísticos, en marzo de 2017, “El Chanda” fue detenido en Múgica, acusado de delitos federales; “El Chanda” perteneció a “Los Caballeros Templarios”, luego se cambió a un grupo de autodefensas que al final crearon otra célula delictiva.

El 16 de junio en Maravatío, el exalcalde Ignacio Montoya Marín, fue ultimado en un restaurante de su propiedad por sujetos armados que ingresaron y perpetraron el homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba