Instalada la mesa tripartita del sector educativo, el negociazo de la CNTE.

Instalada la mesa tripartita del sector educativo, el negociazo de la CNTE con los bonos y minutas firmados por gobiernos anteriores sale a la luz.
Entre 2002 y 2005 se firmaron minutas por más de 133 millones de pesos, que en 2017 ya representaron un gasto por 365 mdp.
Los recursos minutados a la CNTE fue para becas de aprovechamiento, programa de desarrollo lingüístico e impresión de libros, escuelas experimentales integrales, material para mantenimiento, equipamiento y material didáctico, uniformes y útiles escolares; becas de transporte, para el centro sindical de investigación e innovación educativa, centros para el desarrollo de la creatividad, alfabetización popular y calzado. El manejo fue discrecional.
Por ejemplo, los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, que se crearon en el año 2004, empezaron con un recurso de 3 millones de pesos anuales; al cierre de 2017, ya había crecido a 13 millones 500 mil pesos.
La minuta donde se acordaron esos centros para el desarrollo de la creatividad fue firmada, por parte del gobierno estatal, por los secretarios de Gobierno y de Educación, Enrique Bautista y Manuel Anguiano, respectivamente.
Las becas de aprovechamiento, firmadas en 2002 por el secretario de Educación, Egberto Bedolla, pasaron de 22 millones 599 mil 200 pesos a 43 millones de pesos en 2017.
Sobresale también el crecimiento en el gasto que han tenido las escuelas experimentales integrales, que de 4 millones 500 mil pesos en 2003, pasaron a 33 millones al cierre de 2017. La minuta fue firmada por Leonel Godoy, entonces secretario de Gobierno, y por el mismo Bedolla.
En ese mismo año (2003) se firmó otra minuta con la CNTE, la del programa de desarrollo lingüístico e impresión de libros, que empezó con 3 millones de pesos, y para 2017 representaban gastos de operación por 56 millones de pesos.
Dentro de esa relación de compromisos minutados, el rubro de útiles escolares es el que más recursos tiene asignados en el gasto: 85 millones de pesos, al cierre de 2017, mientras que cuando se firmó (también en 2003), empezó con 60 millones de pesos.

Con información de 1aplana.mx

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Semanario Los Periodistas
Cargue Más En Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Urge que Gobierno Federal concrete federalización educativa: PRD

De no lograrse, se colapsarían las finanzas estatales: Soto Sánchez. …