Legislatura Federal

Llama Cora Cecilia Pinedo a profundizar asistencia humanitaria a ciudadanos afganos

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2021 .- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, con base en la tradición humanitaria de México, “profundice la recepción” de personas afganas que buscan refugio y asilo por la crisis que enfrenta su país. 

La senadora explicó que, dado el retiro de las tropas estadounidenses apostadas en Afganistán y el avance Talibán para retomar el control de la región, desde el Senado de la República se busca mantener una constante interlocución y retroalimentación con la SRE sobre la agenda que promueve México en el exterior. 

Durante la mesa de diálogo denominada “Crisis en Afganistán, una mirada desde la seguridad y protección internacionales”, la senadora manifestó que es necesario “profundizar en la recepción política de personas afganas, con base en nuestra tradición de asistencia humanitaria”. 

Asimismo, destacó la necesidad de ahondar en las perspectivas geopolíticas, regionales y globales ante esta crisis y el papel que juegan naciones clave, como Qatar, quien ejerce una mediación en las negociaciones. 

México, precisó, no es ajeno a la crítica situación de esa nación y, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “acompañamos la necesidad de garantizar la continuidad institucional, el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la seguridad de todas y todos sus ciudadanos”. 

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que México siempre se ha caracterizado por brindar solidaridad de visas humanitarias, por ello ha otorgado estos recursos a ciudadanos de Afganistán y a grupos de periodistas de otras naciones, por considerar que su vida se encuentra en peligro. 

Refirió que actualmente hay cerca de 3.5 millones de desplazados internos en dicho país y 2.2 millones han solicitado refugio y asilo, por lo que es necesario que la comunidad internacional coadyuve de manera activa para proteger a sectores vulnerables que son perseguidos. 

“México ha hecho un llamado y puesto el ejemplo de que estas visas son la forma para apoyar a una nación ante emergencias humanitarias”, afirmó. 

Delgado Peralta reiteró que México condena el terrorismo en todas sus manifestaciones, por ello se han fortalecido esfuerzos multilaterales para que esta amenaza se atienda. 

Sin embargo, sostuvo que, mientras exista financiamiento a dichos grupos y continúe la proliferación de armas, los terroristas contarán con medios para violentar los derechos humanos, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe revisar tales actividades ilícitas. 

El embajador del estado de Qatar en México, Mohammed Jassim M. A. Al-Kuwari, se pronunció por una transición pacífica del poder en Afganistán, que permita lograr un arreglo político integral entre todas las bases afganas, a fin de consolidar la seguridad y estabilidad en dicho país, apegados a los derechos humanos, en especial de mujeres y niños. 

Enfatizó que continuarán con su apoyo al pueblo afgano a través de la diplomacia, con el objetivo de detener la violencia e inestabilidad, además de que darán respaldo para que las mujeres sean incluidas en el proceso de negociación para la restauración de la paz y la seguridad.  

31 Vistas

Comment here

Accesibilidad