Política

Llama PRD Michoacán a mujeres a identificar y denunciar la violencia política en razón de género

Morelia, Michoacán, a 21 de Enero de 2021.-Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron un llamado a las mujeres a identificar y denunciar actos de violencia política en razón de género.

La Secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, Verónica Naranjo Vargas, destacó que hoy en día se cuenta con herramientas jurídicas y mecanismos de protección para aquellas mujeres que son víctimas de violencia política.

En ese sentido destacó el trabajo que se ha venido realizando a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, que preside la Maestra. Nuria Gabriela Hernández Abarca y a través del cual se presentó la Agenda Mínima Irreductible de Género 20-21 para que sea adoptada por los partidos políticos.

Asimismo, se cuenta con el Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, que coordina la Consejera del PRD, Julieta López Bautista, y cuyo objetivo es vigilar la actividad de los medios de comunicación para identificar contenidos que vulneren los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres a fin de promover contenidos con perspectiva de género; velar por la libertad de expresión sin menoscabo de los derechos humanos de las mujeres; y fomentar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista.

En ese sentido, Verónica Naranjo, subrayó que hoy las mujeres no están solas, tienen a su alcance herramientas jurídicas, mecanismos de protección, y el acompañamiento de las instancias, pero sobre todo, “algo muy importante es que las mujeres de todos los partidos políticos están en esta misma causa, con estricto respeto a las ideologías se ha trabajado en favor de todas ustedes”, dijo.

Para documentarse más sobre estos temas se pueden consultar las siguientes páginas oficiales: https://oppmujeresmich.org/wp/?paged=2 https://oppmujeresmich.org/wp/?paged=2

Ejemplos de violencia Política contra las mujeres

  1. Registrar a mujeres exclusivamente en distritos perdedores
  2. Registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos para cederlos a suplentes varones.
  3. Amenazas a las mujeres que han sido electas
  4. Inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión
  5. Inequidad en la distribución de los recursos para las campañas
  6. Uso inadecuado de los partidos del presupuesto destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
  7. Ocultamiento de información
  8. Agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias sobre las mujeres.
  9. Acoso, ataques físicos, violencia sexual e, incluso, asesinato.
96 Vistas

Comment here

Accesibilidad