Legislatura Federal

Llama Ricardo Monreal a extremar medidas sanitarias en frontera sur y evitar riesgos por Ómicron

Cd. de México. 04 de diciembre 2021.- Ante el brote de la variante del Covid denominada Ómicron y la reimplementación de la sección 235(b) de la Ley migratoria y de nacionalidad de Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal hizo un llamado urgente a las Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores que extremen precauciones y medidas sanitarias en las fronteras de Tapachula y otras del sur del país porque por ahí, dijo, ingresan miles de migrantes incluidos de nacionalidad africana.

 “Hoy por la mañana hablé con el Canciller Marcelo Ebrard y le comenté de la preocupación que tenemos porque en Tapachula y otras fronteras del sur de México están entrando personas de alrededor de 90 países, incluidos los africanos. Sin querer demeritar, ni estigmatizar a ninguna nación creo que es conveniente externarle a la Secretaría de Salud y al gabinete que extreme precauciones en esa zona”, señaló.

En conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el senador Monreal reveló que se comunicó con el canciller Marcelo Ebrard quien le explicó que México y Estados Unidos han decidido de manera conjunta implementar varias medidas para evitar riesgos, entre ellas vacunar a todos los migrantes.

Ricardo Monreal adelantó que la próxima semana buscará una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores para que explique a los legisladores los detalles de toda la información y del programa que hay entre México y Estados Unidos sobre este asunto porque es un tema, dijo, que preocupa mucho en el país.

 “Hoy en la mañana hablé con el canciller Marcelo Ebrard sobre la reimplementación de la sección 235 (b) de la Ley de Inmigración de Estados Unidos que implica que México no va a repatriar a los que estén con un estatus de paso a ese país por razones humanitarias y tengo confianza en que la Secretarias de Salud y de Relaciones Exteriores, conjuntamente con Estados Unidos van a atender de manera inmediata este problema”, afirmó.

Avances en tres años

Por otra parte, al cumplirse tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal aceptó que ha habido avances muy importantes, pero consideró que todavía hay retos por vencer como el de abatir la inseguridad y cerrar más la brecha de la desigualdad,

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado admitió que, si bien ha empezado una transformación profunda en el país, en la forma de hacer política, pero aclaró que en esta segunda mitad del sexenio hay retos que consolidar.

 “El principal, el de la seguridad, que es el que más me preocupa a mí. El Estado tiene que tener la capacidad de otorgar seguridad a las familias, a sus posiciones, a sus propiedades, a sus derechos; y este tema a mí es el que me preocupa, y diría, nos falta consolidarlo.

Y el otro tema fuerte es profundizar la vida democrática de México, profundizar el combate a la corrupción, buscar la forma de respaldar a los sectores sociales para igualar o tratar de emparejar el desarrollo en México, para que no haya esta profunda desigualdad entre unos y otros, unos muy ricos, otros muy pobres”, señaló.

En este sentido, Monreal Ávila consideró que Morena como partido seguirá gobernando el país, siempre y cuando se mantenga unido porque si eso pasa hay riesgos de fractura y de fracasos electorales

Monreal Ávila agregó que los militantes de este partido no pueden darse el lujo de alimentar ninguna fisura y ruptura; y, al contrario, dijo, tenemos que buscar procedimientos democráticos que puedan generar condiciones de mayor desarrollo para nuestro país.  

Por ello seguirá insistiendo en democratizar el método de selección de candidatos en su partido sin que esto implique que esté condicionando su permanencia en el partido,

 “Contundentemente les digo que no me voy de Morena, pero nadie debe de ofenderse si yo al interior de Morena estoy proponiendo elecciones primarias como un método innovador que le permitan a la ciudadanía opinar y votar”, precisó.

86 Vistas

Comment here