Cd. de México. 14 de marzo 2022.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reiteró su llamado al Parlamento Europeo para utilizar los mecanismos de la diplomacia parlamentaria y superar los desencuentros que se generaron por la resolución que emitió esa institución sobre la “Situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México”.

Monreal Ávila dijo que el Grupo Parlamentario coincide con lo que expresó el titular del Ejecutivo Federal, pues si bien ese organismo puede emitir formulaciones políticas, “me parece que su comunicado del 10 de marzo no fue redactado, tampoco, en términos diplomáticos”, o llevan implícita “una rudeza innecesaria, ajena a la sustancia” del propio documento.

La Unión Europea, afirmó en entrevista radiofónica, es para México una zona de oportunidades, y los países que la integran son socios económicos de enorme importancia para nuestra economía; además, ambas partes requieren relaciones estrechas.

“Creo que, si logramos un mejor entendimiento, podemos superar todo este tipo de desencuentros, que no conviene que se profundicen”, asentó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

Por eso, enfatizó, desde la Cámara de Senadores se busca dialogar con los parlamentarios europeos, para que conozcan los resultados de estos últimos tres años, y buscar un mejor entendimiento a través de los mecanismos de la diplomacia parlamentaria.

Ricardo Monreal asentó que este órgano del Congreso de la Unión no ha sido omiso en la materia, pues ha aprobado alrededor de 46 decretos, más de 100 puntos de acuerdo y entre ocho y 10 instrumentos internacionales en materia de protección a derechos humanos, a periodistas y a defensores ambientales.

Lo que demuestra que no estamos inactivos, así como el compromiso que tiene el Estado mexicano para atender y resolver la problemática planteada, acotó el legislador.

Destacó que en México estamos en un momento clave para todos, y en ese contexto tanto el gobierno norteamericano, por conducto del secretario de Estado, Antony Blinken, como el Parlamento Europeo, han señalado el clima de violencia y las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales se ejerce el periodismo en nuestro país.

Se trata, aseveró el líder de Morena en el Senado, de “un planteamiento inmerso en un momento político que vive nuestro país”, no sólo por el primer ejercicio de revocación de un mandato presidencial, sino por la discusión legislativa de varias leyes y reformas que se tienen que analizar “desde nuestra óptica soberana”.

Monreal Ávila reiteró su sorpresa por la resolución del Parlamento Europeo, porque existen mecanismos de cooperación y para compartir información, a través de protocolos que se debieron observar y agotar antes de tomar esa determinación.

Incluso, recordó, hace un par de semanas el Senado recibió a una delegación de parlamentarios europeos, encuentro en el que se conversó en buenos términos, a fin de profundizar los lazos de cooperación, así como nuestro compromiso con el comercio, y derechos humanos; “por eso me extrañó bastante la declaración”.

“Si nosotros actuáramos de manera imprudente, como lo hizo el Parlamento Europeo, quizás estuviéramos acusándolos de la violación flagrante de derechos humanos de los migrantes, principalmente de quienes provienen de África, que es un gran problema en Europa”.

¿Pero para qué hacer eso?, si lo que necesitamos es que México sea un socio estratégico de Europa y que tengamos estas relaciones internas estrechas, cuestionó.

El senador insistió en que se requiere ampliar el comercio y cooperación con esa región, porque después de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea se ha convertido en el tercer socio comercial de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.