MichoacánSalud

Llama Sipinna a educación positiva, lúdica y de derechos de la niñez ante COVID-19

Morelia, Michoacán a 31 de marzo del 2020.- Entre las distintas medidas de prevención y contención de la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Estado determinó que las niñas, niños y adolescentes dejaran de asistir a sus actividades escolares desde el pasado 17 de marzo.

Por lo que niñas, niños y adolescentes permanecerán resguardados en casa mucho tiempo realizando actividades escolares, mediante programas televisados, con herramientas digitales y otros simplemente estarán en casa al cuidado de papás, mamás, abuelos, tías, tíos u otros cuidadores.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y adolescentes (Se-Sipinna), invita a considerar durante este tiempo de contingencia, mecanismos de información, herramientas de crianza positiva y cuidado cariñoso basado en el respeto de sus derechos humanos para hacer contrapeso a la violencia ejercida en la infancia y adolescencia.

Exhorta a que además de las obligaciones escolares, considerar que las niñas y los niños tienen derecho a jugar; el juego es hoy un derecho dado que existe evidencia científica de los múltiples beneficios que tiene en el desarrollo cerebral, de habilidades físicas, mentales y en la socialización, indicó la secretaria ejecutiva del Sipinna, Yolanda Equihua Equihua.

“Asimismo, alienta a asegurar un trato respetuoso y cariñoso en casa basado en el respeto a los derechos humanos y evitar los castigos corporales como método de disciplina. Así como proyectar espacios de juego que desarrollen destrezas o habilidades físicas y mentales que fomenten el desarrollo del pensamiento y la creatividad”, expresó.

El distanciamiento social, no son vacaciones, es una medida de prevención que nos obliga a redoblar esfuerzos entre familia, sociedad y gobierno, y la crianza positiva con enfoque de derechos, implica que todos estos actores garantes hagan lo que les compete para asegurar que la niñez y adolescencia tengan todos sus derechos garantizados, reiteró Equihua Equihua.

101 Vistas

Comment here

Accesibilidad