Política

Lucharemos para garantizar el respeto a los derechos de los niños: Oscar Escobar

Con el recorte del presupuesto a las estancias infantiles se afecta la economía de los hogares michoacanos y se pone en riesgo la atención de los infantes.

Educación de calidad, desarrollo pleno y respeto de los derechos de los niños son los principios que defenderemos en Acción Nacional, señaló Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del PAN.

«Al recorrer diferentes estancias infantiles pudimos platicar con madres de familia y maestras que se encuentran preocupadas por los espacios que podrían cerrarse, dejando sin empleo a muchas personas y principalmente afectar a los niños que no podrán continuar asistiendo a desarrollar sus habilidades porque sus papás no tienen dinero para pagar los incrementos de las cuotas».

Escobar Ledesma indicó que no se permitirá que el Gobierno Federal plantee políticas que afecten a quienes deben ser defendidos y protegidos.

«Al tomar estás determinaciones de reducir el presupuesto de los subsidios de 950 a 800 pesos y entregarlos directamente a los padres, se corre el riesgo de que abran estancias sin los permisos, regulaciones o licencias necesarias por la necesidad de buscar espacios más económicos. Además de que este costo extra implicará más trabajo de los padres de familia».

El dirigente estatal expresó que con la decisión de reducir el presupuesto al 50 por ciento de las estancias infantiles no se garantiza la educación y desarrollo adecuado, ante esto se violenta el acuerdo signado por México en 1990 ante la UNICEF en la Convención de los Derechos de los Niños.

«Al firmar la Convención, México asumió el compromiso de adecuar sus leyes y colocar a la infancia en el centro de su agendas a través del desarrollo de políticas públicas y a destinar el mayor número de recursos posibles para la niñez y la adolescencia. Aquí vemos que el gobierno de Morena no cumple con estas disposiciones planteadas en los artículos 4 y 18».

Asimismo, Oscar Escobar recalcó que la Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, también se está violentando, al no garantizar la protección de los derechos de los infantes.

«Dentro de la Ley para la Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, en el artículo 32 se menciona que tienen derecho a una educación que respete su dignidad y se les proporcione la atención educativa que por su edad, madurez y circunstancias especiales requirieran para su pleno desarrollo. Esto tampoco de cumple con las determinaciones del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, más cuando dijo que nadie por encima de la Ley, él es el primero en no respetarlas».

Por otra parte, destacó que los niños con discapacidad requieren de atención especial y al quitar el subsidio muchos padres no podrán llevar a sus hijos a estos lugares dedicados a la atención de los menores.

«No se está pensando en el daño y las posibilidades que le estamos quitando a los niños con discapacidad de poder desarrollarse, ellos requieren de una atención y cuidados especiales, sin el subsidio para los padres será imposible brindar lo necesario para el progreso terapéutico de los pequeños. Los menores tienen derecho de un cuidado y apoyo especial para que puedan vivir plenos e independientes».

Bajo esta línea, el presidente del PAN en Michoacán afirmó que a las personas de la tercera edad ya se les están atribuyendo responsabilidades del cuidados de los menores y se les pretende dar 200 pesos a la semana por esta labor.

«El problema aquí es que no todas las abuelitas pueden o quieren cuidar a sus nietos. Ellas ya cumplieron sus labores de crianza y 200 pesos a la semana equivalen a una burla. Aquí no se trata del derecho de las abuelitas de recibir 40 pesos diarios, se trata del derecho de los niños de crecer y desarrollarse en un ambiente seguro».

Puntualizó que estás políticas que se implementan desde el Gobierno Federal y refuerzan en el Congreso, al valerse de una mayoría, sólo demuestran el poco interés por invertir en el futuro de los niños.

«Por eso Andrés Manuel, va en contra de la Constitución Mexicana y del interés superior de la niñez. Le solicitamos al presidente que reintegre el apoyo para las estancias infantiles donde ya existe infraestructura, personal ampliamente capacitado y que con los niños, no se meta”.

77 Vistas

Comment here

Accesibilidad