Ciudad de México, a 9 de marzo de 2022.- La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, consideró necesario que el marco jurídico responda a las necesidades reales del sector pesquero, y que la autoridad cuente con los recursos humanos y materiales suficientes para la correcta aplicación de las leyes en el sector.  

La legisladora señaló que entre las causas del incremento en la pesca ilegal o de la incursión de bandas delictivas en las comunidades pesqueras, está la nula inspección y vigilancia por parte de las autoridades. 

En el foro de análisis sobre la pesca ilegal, la pérdida de certificaciones para exportación y deterioro de especies pesqueras, Sánchez Arredondo dijo que se requiere un órgano institucional y estructura administrativa fortalecida, que respondan proactivamente a las demandas de este sector productivo.  

Denunció que, a lo largo de los años, se ha manejado discrecionalmente la política pesquera, así como la entrega de permisos y concesiones “a usuarios que no se dedican a la actividad, pues sólo son intermediarios o prestanombres”, lo que es contrario a la Ley, que indica que se debe favorecer, preferentemente, a las comunidades pesqueras. 

Además, asentó, se debe fortalecer la investigación científica autónoma, como una guía para fortalecer al sector y cumplir con el compromiso con la sustentabilidad, así como con el cuidado de los ecosistemas y el medio ambiente.  

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo consideró que es fundamental que las políticas públicas o el marco regulatorio institucional sean palancas que favorezcan el desarrollo pesquero. 

Por su parte, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo acotó que el fenómeno de la pesca ilegal es una consecuencia de los rezagos y malas políticas públicas implementadas a lo largo de los años, tanto en México como en el mundo. 

“Todo lo que hagamos por este sector, será en beneficio directo de la calidad de vida de los mexicanos, por lo que desde el Senado continuaremos trabajando a favor de los pescadores mexicanos y los acuicultores”, precisó. 

Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, director General de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, asentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que, a nivel mundial, la pesca no reglamentada se encuentra entre el 20 y 30 por ciento. 

“En el caso de México la pesca no declarada genera aproximadamente 400 mil toneladas”, lo que representa una gran problemática para colocar los productos pesqueros legales en los mercados internacionales.  

En el evento, que organizó el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, participaron, entre otros, Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán; así como Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana, México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.