Legislatura Michoacán

México sólo invertirá el 0.2% del PIB a Ciencia y Tecnología en 2020: Antonio Soto

México mantiene el abandono a la ciencia y la tecnología, a tal punto que el próximo año sólo se le prevé destinar el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando en los países desarrollados le destinan entre el 1.5 y 4.2 por ciento, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que pese a que la Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo Noveno Bis, mandata que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al uno por ciento del PIB del país, esto se queda en letra muerta, a tal grado que para el próximo año el Gobierno Federal sólo previó un 0.2 por ciento.

“La situación se torna grave si tomamos en cuenta que recursos Federales destinados a la ciencia, tecnología e innovación desde el 2012 los recursos para este rubro han venido disminuyendo en términos reales un promedio de 2.2 por ciento anual”.

Antonio Soto Sánchez abundó que el Gobierno Federal proyecta el próximo año, eliminar la estructura programática denominada “Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas”, para sustituirla por la denominada “Programas nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector social, público y privado”, en donde aplicará un recorte de 45.5 millones de pesos a los recursos que se venían aplicando en la materia.

“Queda claro que no sólo no es prioritario para la llamada Cuarta Transformación el desarrollo científico y tecnológico del país, sino que les resulta un estorbo a tal punto que los recursos le son restringidos”.

Asimismo, subrayó que el desarrollo del país depende del conocimiento y los avances en materia científica y tecnológica, en donde México está muy alejado de la inversión que se realiza en países como Estados Unidos, Alemania, Australia o Canadá, e incluso está por debajo de Chile.

Recordó que la Encuesta sobre Percepción de la Ciencia y la Tecnología en México reporta que el 75 por ciento de la población tiene algún interés por los nuevos inventos, descubrimientos científicos o desarrollo tecnológico, en tanto que, el 92.2 por ciento de los mexicanos está de acuerdo o muy de acuerdo con la necesidad de que se incremente la inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

109 Vistas

Comment here

Accesibilidad