Michoacán

Michoacán Alimenta, ejemplo de solidaridad y apoyo a los michoacanos

Morelia, Michoacán, 2 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, y con el apoyo y operación de la Policía Michoacán, ha entregado más de 290 mil paquetes alimentarios, enmarcados en el Plan Emergente Michoacán Alimenta.

Michoacán Alimenta es un programa social que surgió a partir de la crisis generada por la epidemia COVID-19, enfermedad que ha contagiado a más de cinco mil personas y ha provocado más de 400 defunciones en Michoacán.

El Poder Ejecutivo del Estado tenía un reto inmenso: dotar de alimentos nutritivos y de fácil acceso a las y los michoacanos más afectados por la emergencia sanitaria. Por un lado, las autoridades solicitaban a la gente mantenerse aislada en sus casas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, pero, por el otro, no se les podía dejar solos ante la demanda de lo más básico, como es el alimento.

Ante una población de más de cuatro millones y medio de personas, ¿cómo hacerles llegar comida a tanta gente encerrada en sus casas?, ¿cuáles serían las directrices a seguir?, ¿a quiénes sí y a quienes no?, ¿cuál sería el proceso de conformación del padrón?, fueron parte de las interrogantes para diseñar el programa que ahora está alimentando a casi 300 mil familias michoacanas.

Auxiliándose de las herramientas tecnológicas, se creó una página de internet para llenar un formato de registro y obtener un folio de seguimiento, también se dispuso de un call center con cientos de personas atendiendo y registrando las solicitudes.

Minuto a minuto, día a día, se fueron generando miles de folios para dotar de una despensa a las y los sectores más necesitados de la población michoacana.

Ante la multiplicidad de crisis que está generando el COVID-19, queda claro que Michoacán Alimenta no es la solución total a los problemas que ha dejado el Coronavirus, pero aligera la carga que han tenido los hogares michoacanos ante la coyuntura histórica que vive el mundo entero.

Desde el inicio de operaciones del programa, el gobernador Silvano Aureoles delineó que Michoacán Alimenta estaría en revisión y monitoreo a través de 15 comités regionales, con la finalidad de que la comida llegue a quien realmente lo necesite.

“No se permitirá lucrar con la necesidad de la gente; en el marco de la crisis de salud, de ninguna manera se va permitir que se lucre con dolor, la preocupación y la angustia de la gente”, expresó Aureoles Conejo durante el banderazo de arranque del programa, celebrado la mañana del lunes 4 de mayo.

Los paquetes alimentarios contienen pastas, frijoles, avena, atún, aceite y otros insumos para cocinar, con ellos una familia de cuatro individuos puede subsistir por 15 días, la idea era no salir y no padecer hambre mientras se estuviese aislado en casa en pleno ascenso de la curva de contagios de SARS-CoV-2.

Programa blindado, los policías entregan los paquetes

Cada día, ocho centenas de policías estatales, a bordo de 161 patrullas llevan los paquetes alimentarios hasta la puerta de los hogares de las y los beneficiarios de cada rincón del estado.

A quienes no pueden salir a trabajar, a quienes han decidido por corresponsabilidad y convicción quedarse en sus casas, y a quienes forman parte de los sectores más vulnerables, les ha sido entregada una despensa.

La mirada es de agradecimiento por cada paquete entregado. El SARS-CoV-2 no distingue condición social y está afectando a todos por igual, de ahí que las despensas del plan Michoacán Alimenta se estén distribuyendo en todos los municipios del estado; el sostén de las familias estaría asegurado por 15 días.

290 mil familias beneficiadas

El reporte de avance del programa Michoacán Alimenta indica que van más de 290 mil familias beneficiadas, cuyos apoyos alimentarios han sido gestionados y canalizados a través de las 15 jefaturas regionales.

En los hechos, el programa ha funcionado para atender necesidades básicas de los sectores que han quedado más desprotegidos ante la crisis económica y sanitaria que ha desencadenado la epidemia COVID-19.

Les han llegado los paquetes alimentarios a mujeres lactantes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, personas que padecen diabetes, enfermedades cardiacas y respiratorias, cáncer. Todos ellos representan un foco prioritario de atención del programa, ya que son los sectores más vulnerables ante un posible contagio de SARS-CoV-2.

Asimismo, se ingresaron al padrón de beneficiarios a mujeres y hombres que lamentablemente se quedaron sin una fuente de trabajo: los meseros, taxistas, cocineras, choferes, comerciantes y empleados en general han logrado recibir apoyos alimentarios.

Las regiones, las cifras, los apoyos

En la región de Zitácuaro se han entregado 33 mil 997 paquetes alimentarios; mano a mano, las y los policías estatales han dejado las despensas. Hasta la región Zamora han llegado 16 mil 182 y en Zacapu se han entregado 13 mil 791.

En lo que compete a la región Uruapan, se han entregado 13 mil 910 paquetes alimentarios; mientras que en Tacámbaro van cinco mil 562 y Puruándiro 15 mil 766.

En los municipios pertenecientes a la jefatura regional de Pátzcuaro se les han acercado 11 mil 20 paquetes, en Morelia ya suman 46 mil 866 y en Lázaro Cárdenas 10 mil 607.

A la lista de regiones con entrega de apoyos alimentarios se suma La Piedad con nueve mil 427; Jiquilpan con 12 mil 939; Huetamo seis mil 180; Hidalgo 15 mil 266; Coalcomán cuatro mil 75 y Apatzingán ocho mil 439.

La entrega de paquetes alimentarios seguirá. Los contagios de COVID-19 también seguirán su curva de ascenso. Mientras la ciudadanía no acate medidas sanitarias, respete la sana distancia y, sobre todo, se resguarde en su casa, los apoyos gubernamentales serán insuficientes. Para salir librada de la pandemia, la sociedad michoacana requiere solidaridad y corresponsabilidad.

89 Vistas

Comment here

Accesibilidad