Michoacán

Michoacán da pasos contundentes en la lucha contra la corrupción: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- Michoacán ha dado pasos contundentes en la lucha contra la corrupción, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien además consideró que esta batalla debe ser la bandera en la que todas y todos trabajen para que no se normalice la corrupción en ninguna de sus formas.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario estatal destacó que con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, se ha promovido la participación social contra estos actos, a través de la articulación de acciones y de los sectores sociales más importantes en la materia.

«Tenemos que eliminar el tráfico de influencias en el sector público, debe ser una lucha permanente, y para ello, debemos consolidar las reformas jurídicas, los sistemas estatales y el nacional anticorrupción, no hay otra manera de terminar con este problema y la impunidad que genera», apuntó.

El Gobierno del Estado ha logrado también mejorar los esquemas de transparencia, ya que al día de hoy, se hace público el 99 por ciento de la información gubernamental.

«Hicimos y estamos haciendo lo que nos corresponde en materia de transparencia, y para erradicar cualquier forma de corrupción», añadió.

Al reconocer que este fenómeno sigue siendo uno de los grandes y graves problemas que enfrenta México, Aureoles lamentó que hoy en día el discurso anticorrupción se use para estigmatizar y deslegitimar causas, tanto sociales como de diferentes niveles de gobierno que plantean acciones contrarias a la política del Gobierno Central.

«No podemos dejar de señalar que la corrupción sigue siendo la principal causa de violación de derechos humanos en México, soy un convencido de que la corrupción no se termina ni se le enfrenta con discursos o conferencias mañaneras, su erradicación depende de la acción del estado y de la sociedad”, afirmó.

En su intervención Francisco Huergo Maurín, secretario de Contraloría de Michoacán, explicó que de acuerdo al INEGI, Michoacán es de los estados con menor prevalencia de corrupción, ya que en el 2017 Michoacán ocupaba el lugar número 24, y en el informe del 2020, lo coloca en la posición número ocho.

“Esto se debe a que desde el inicio de la actual administración se estableció el objetivo de poner la casa en orden”, indicó.

Finalmente, presentó que Michoacán también ha logrado escalar 16 posiciones en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020, ya que de ocupar la posición 22 en 2019, al día de hoy, Michoacán se posiciona en el sexto lugar.

25 Vistas

Comment here

Accesibilidad