Michoacán

Michoacán, entre los 8 estados que más redujeron la pobreza en México: Coneval

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2021.- A pesar de los daños directos e indirectos provocados por la pandemia por COVID-19, Michoacán se posicionó entre los ocho estados mexicanos que más redujeron la pobreza en los últimos años.

Al presentar las estimaciones de pobreza multidimensional 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estableció que si bien, entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9% (en número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones), Michoacán logró romper esa inercia y reposicionarse en el contexto nacional con una mejor calificación.

Cada dos años, Coneval realiza esta evaluación que sitúa a México como nación pionera en la medición de la pobreza multidimensional, valorando factores como: ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación.

Desde que inició con estas evaluaciones, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha logrado la mayor reducción de personas en situación de pobreza, ubicándose en el lugar número ocho, después de Tabasco, Chihuahua y Baja California, entre otros.

En los resultados de Michoacán, el Coneval refiere que hay en el estado 2.1 millones de personas que habitan en situación de pobreza; si bien, de 2018 a 2020, mediante las estrategias sociales desplegadas, se logró que cerca de 20 mil personas salieran de ese círculo de pobreza.

Es así que del 2016 al 2020, se pasó del lugar número 6 al lugar décimo quinto a nivel nacional, con mayor proporción de población en situación de pobreza.

Asimismo, Coneval posicionó a Michoacán entre las entidades con mayor proporción de su población con rezago educativo y también, resalta que hay una disminución del 2.7 por ciento de la población con carencia a la seguridad social; de un .8 por ciento en el rubro de calidad y espacios de vivienda y de un 2.7 por ciento en acceso a servicios básicos en la vivienda.

66 Vistas

Comment here

Accesibilidad