MichoacánSalud

Michoacán, un aliado del Gobierno Federal en salud: SAC

Morelia, Michoacán, 3 de febrero de 2020.- En Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno tienen y seguirán teniendo a un aliado para trabajar juntos en la atención de la salud con servicios de calidad para la población, afirmó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, anunció que bajo esa premisa, el Gobierno del Estado firmará esta semana su adhesión al nuevo modelo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), dentro del esquema no centralizado.

«El Insabi y el Presidente de la República tienen aliados en Michoacán y vamos a caminar juntos porque entendemos la importancia de la política de salud, por ello, estamos adheridos a la política nacional y estamos adheridos al Insabi», destacó el mandatario estatal.

Aureoles Conejo dijo coincidir con la preocupación expresada por el Presidente, en el sentido de que la salud es lo más importante.

«Por eso, desde el inicio de mi gobierno pusimos en el centro la preocupación de los servicios de salud, y empezamos un plan muy ambicioso que ha dado frutos, que ha dado resultados y que hoy nos tienen ubicados como uno de los tres mejores sistemas de salud a nivel nacional», puntualizó.

El gobernador enumeró los logros alcanzados durante los cuatro años y tres meses que van de su administración en el sector salud, entre los cuales destaca la dignificación y mejora de toda la infraestructura: casi 900 casas de salud, 430 Centros de Salud y 27 hospitales regionales.

Además de la conclusión de 47 obras abandonadas, la estabilización en el abasto de medicamentos y el orden financiero que permitió regularizar el pago de salarios y prestaciones a la base trabajadora, así como pagar las deudas que se tenían con terceros institucionales.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, explicó que el nuevo modelo de salud contempla dos alternativas: la adhesión con el servicio centralizado, que implica entregar toda la operación, infraestructura física y recursos a la Federación, y dos, la adhesión no centralizada.

«Nosotros hemos tomado la decisión de ir en la alternativa de adhesión no centralizada. Eso significa que nosotros seguiremos administrando y operando nuestros servicios de salud, plenamente de acuerdo y coordinados con el Insabi para que los servicios de salud en Michoacán sigan siendo los mejores», enfatizó.

El mandatario michoacano señaló que esta decisión está basada en dos aspectos fundamentales: «mi determinación y compromiso porque los michoacanos tengan mejores servicios de salud, y dos, que los compañeros y compañeras trabajadores tengan certeza y garantía de sus derechos laborales».

Carpio Ríos realizó una amplia exposición sobre las acciones y logros en materia de salud en la entidad, señalando que el reto ahora es seguir avanzando para llegar a la certificación del 100 por ciento de la infraestructura hospitalaria.

«Ese es nuestro siguiente paso, un paso firme que habla de un sistema de salud maduro y preparado para demostrar la calidad de sus servicios”, expresó.

129 Vistas

Comment here

Accesibilidad