Michoacán

Minutas de la CNTE, la forma más vil de saquear el estado

Lo que extra que gestiona el gobernador, nada más para pagar bonos magisteriales; a la fecha, 2 mil 503 mdp.

MORELIA, Mich., a 31 de enero 2018.- El gobierno del estado no debe un quinto en salarios y aguinaldos en el sector educativo, aseguró hoy el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al revelar la cuantía en recursos adicionales al sueldo que ha tenido que destinar al magisterio y que asciende a dos mil 503 millones de pesos.

Estos recursos equivalen a siete años del programa Sí Alimenta; dos veces, el presupuesto para la Secretaria de Obras Públicas de este año; nueve veces el presupuesto asignado al DIF; 11 veces el de Sedeco y 13 veces al de Sectur estatal.

No hay dinero que alcance para cubrir las demandas de la CNTE. Aun así, sigue “realizando marchas, movilizaciones y bloqueos en la capital y en diversas partes de la geografía del estado, afectando de manera grave el derecho de nuestras niñas, niños y jóvenes a la educación, así como la vida cotidiana y las actividades económicas en la entidad”, expresó el funcionario, en rueda de prensa y acompañado por los secretarios de Educación, Alberto Frutis, Finanzas, Carlos Maldonado y la vocera Julieta López.

Frente al argumento de la Coordinadora de que con sus movilizaciones buscan “el pago de salarios y bonos que se adeudan”, el gobierno silvanista sostiene que se ha cumplido con el pago del aguinaldo a todas y todos los profesores y trabajadores educativos.

Más aún, el magisterio michoacano debe de reconocer que ha sido este gobierno el que ha cumplido con el pago de bonos y prestaciones que anteriores administraciones dejaron de pagar durante el 2014 y 2015, en este último 246 mdp; en 2016, un mil 017 mdp y en 2017, más de 454 mdp, es decir, en los puros bonos que le arrancaron a los gobernadores anteriores, se han destinado mil 717 mdp.

Los conceptos que minutaron son: Bono Navideño, Bono de Ajuste, Ajuste al Calendario, Compensación al Desempeño, Bono de Apoyo a la Economía Familiar, Apoyo a la integración educativa y el Estímulo a la Superación Educativa. El pago de estos bonos se logró por las gestiones de más de 145 millones de pesos realizadas por el Titular del Ejecutivo ante la Federación la semana anterior.

Y todavía Silvano Aureoles gestiona ante la Federación otros 478 mdp para pagar lo correspondiente al año pasado, por la compensación nacional única, Bono por Inicio Escolar, Bono de Recuperación Salarial, Estimulo por Actividad Educativa, Bono estatal de Productividad y Actividades Culturales.

López Solís detalló que demás del cumplimiento de estas obligaciones económicas, es importante resaltar que esta administración ha dejado patente su compromiso con el diálogo y comunicación abierta y permanente con el sector, muestra de ello son las diversas reuniones encabezadas por el Gobernador, el secretario de Gobierno, secretario de Finanzas y secretario de Educación, entre

otros, con la dirigencia estatal sindical, que siempre justifica que se movilizan porque nunca los atienden.

Esto es parte del documento leído:

“Sin embargo, a pesar del cumplimiento del pago de salarios, aguinaldo y de bonos pendientes de administraciones anteriores, el magisterio ha reiterado su postura de movilización causando un gran daño a la economía de la entidad y principalmente, en detrimento de la educación de nuestros niños y jóvenes.

“Solamente el cierre y toma de vías de ferrocarril origina una afectación a sectores estratégicos de la economía nacional, sin contar el deterioro de la imagen de la entidad ante todos aquellos que desean emprender un negocio a favor de la economía y la gente que demanda más y mejores empleos en todos los municipios del estado.

“Hoy que a nivel nacional e internacional la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas es un punto de atracción para las inversiones; los bloqueos al ferrocarril y las tomas afectan e inhiben proyectos de desarrollo y futuro para el estado.

“El Gobierno del Estado ha sido enfático en el uso legítimo de la fuerza en los casos de aquellas movilizaciones que violentan la ley y trasgreden los derechos de terceros. Ningún interés individual o de grupo, por legítimo que sea, puede estar por encima del interés general.

“Bajo el compromiso de este gobierno con el Estado de Derecho hemos intervenido para la liberación de vías férreas y carreteras, sin dejar de reconocer que éstas son competencia de la federación, mantenemos la voluntad de coadyuvar con este ámbito de gobierno en las acciones y mecanismos que permitan el libre tránsito en las mismas.

“El magisterio debe reconocer también, que las movilizaciones causan un daño mayor, incuantificable, a nuestras niñas, niños y jóvenes por la irregularidad de las clases y el y abandono de aulas para emprender otras tareas.

“Esta situación nos obliga a Gobierno y magisterio y demás actores del sector educativo local y nacional a actuar con altura de miras y privilegiar nuestro compromiso con el derecho a la educación pública, laica, gratuita y de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba