Ciudad de México, a 16 de febrero de 2022.- En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por los periodistas que han sido asesinados en nuestro país, así como por las víctimas de la inseguridad y la violencia que se ha registrado en Zacatecas.  

Como parte de la miscelánea parlamentaria, la senadora Josefina Vázquez Mota y el senador José Antonio Gama Basarte, de Acción Nacional, solicitaron el homenaje para los comunicadores.  

Vázquez Mota reiteró su solidaridad con todas y todos los reporteros, periodistas y defensores de la libertad de expresión. Además, consideró que es momento de alzar la voz para respaldar y defender el periodismo libre, por encima de cualquier circunstancia o elección partidista. 

Afirmó que una sociedad democrática “no puede existir sin la libertad de prensa”. Todos ellos merecen nuestro respeto y tienen el derecho a expresarse con libertad. “No podemos cortar la esperanza de la búsqueda de la libertad”, concluyó. 

Por su parte, Gama Basarte advirtió que México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo y se ha convertido en un riesgo para quienes buscan investigar y ejercer la libertad de expresión. 

Además, recordó que, en lo que va de 2022, en nuestro país han sido asesinados cinco periodistas: Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Roberto Toledo y Heber López. 

Al finalizar este acto solemne, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, expresó sus condolencias hacia los familiares de los fallecidos y al gremio periodístico del país. “Por el derecho a la información y la libertad de expresión, descansen en paz”, manifestó. 

Sobre el tema de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, expresó que el estado está de luto, por el cruel e inhumano asesinato de cuatro jóvenes y por la desaparición de Valeria Landeros Calderón. 

“Zacatecas clama justicia por la joven maestra Alexia, originaria de Río Grande; por Natalio, Irving y Luis Ángel, originarios del municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como el municipio de Nieves”. 

La legisladora reiteró su solicitud a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que rediseñen las políticas de seguridad e implementen acciones contundentes para garantizar la tranquilidad en la entidad.  

“La violencia criminal tiene efectos nocivos y profundos en la sociedad que, de no atenderse, se esparce como un cáncer que es capaz de acabar con todas las estructuras del Estado y de la sociedad”, advirtió la legisladora.   

Debemos combatir la delincuencia utilizando los aparatos de inteligencia y reforzando la presencia de los cuerpos de seguridad en nuestra entidad, pero también debemos generar condiciones y oportunidades de desarrollo para todas y para todos los zacatecanos, consideró. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.